Avala IFE tiempos de radio y TV para candidatos independientes

Como consecuencia, PRD y  PAN impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la Constitución se ve quebrantada al delegar facultades que el IFE tiene para la administración de los tiempos del Estado

El acuerdo fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra, del consejero Alfredo Figueroa, quien sostuvo, se propiciará la inequidad al dar trato diferenciado a los aspirantes sin partido, además de que el IFE cederá parte de sus facultades de administración de los tiempos en radio y televisión en materia político electoral.


Al establecer el acuerdo, el consejero Lorenzo Córdova, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, recalcó su responsabilidad de administrar los tiempos del Estado en elecciones federales y locales. Dado el vacío en la regulación de candidaturas independientes, se precisarán  criterios sobre el tratamiento que éstos tendrán cuando quieran acceder a su tiempo en medios.

De acuerdo con las bases establecidas por el IFE, los candidatos independientes deberán entregar sus spots a los órganos electorales locales, para que éstos los remitan al IFE y sean transmitidos.

Lorenzo Córdova dijo que ante la falta de regulación, por lo menos dos estados ya indicaron su procedencia en estos casos.

El acuerdo establece que los órganos locales serán la única "ventanilla" donde los aspirantes independientes deberán presentar sus materiales.

"No hay claudicación, ya que al final del día, es el IFE el que terminará emitiendo las órdenes de transmisión, incluyendo eventualmente los spots de candidatos independientes a los concesionarios y permisionarios".
Para PRD, PT y PVEM dejar a voluntad de los institutos locales la asignación de tiempos en radio y televisión, mermará sus tiempos o consentirá la intromisión de los gobiernos estatales.
El acuerdo "no me gusta porque justamente deja al arbitrio de las legislaciones locales situaciones como las que se han dado en Quintana Roo. Sí creo que el IFE debiera adoptar una regla de carácter general y no ser casuístico respecto de lo que cada entidad decida", expresó ante el IFE, el representante panista, Rogelio Carbajal

La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Avala IFE tiempos de radio y TV para candidatos independientes"