Avala Senado Ley de Víctimas

A menos de 90 días de que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Víctimas, el Senado avaló las reformas que obligan al Estado mexicano a resarcir el daño a quienes sufran violación de derechos por delitos de alto impacto.

Impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Causa Común y Alto al Secuestro, la nueva legislación establece la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas de delitos como el secuestro y el homicidio.

"Esta ley responde a un enfoque integral de justicia restaurativa, para que las víctimas de violaciones a derechos humanos o víctimas del delito tengan el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición", expuso la senadora priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

Ivonne Álvarez, también de la bancada tricolor, dijo que las víctimas tendrán la certeza jurídica en la reparación del daño.

"Esta ley va por todos los ciudadanos que alzaron la voz para exigir atención a la victimas cuando eran invisibles para los gobiernos", aseveró en tribuna.

Alejandro Encinas, del PRD, dijo que con la aprobación de esta ley el Senado cumple con su responsabilidad de atender a sectores sociales dañados en sus derechos ante la incapacidad del Estado para asumir la responsabilidad de proteger la integridad de las personas y sus bienes.

El presidente de la Comisión del Justicia, el panista Roberto Gil, criticó que el PRI y el PRD sólo buscaban el aplauso.

La bancada del PAN hizo seis reservas, entre las que planteaban que los gobiernos estatales crearán fondos para la atención a víctimas de delitos del fuero común, así como poner un candado para que el subejercicio se pueda ejercer al año siguiente.

La reserva del artículo 79, presentada por la priista Cristina Díaz para retirar el párrafo que indicaba que la víctima que no fuera atendida por autoridades estatales en un plazo de cinco días fuera atendida por la Federación, desató el debate entre panistas y priistas.

"Un derecho sin plazo y sin condiciones de realización, es una hipocresía legislativa", aseveró Roberto Gil.

"No seamos Cámara ataráxica, no seamos hijos de la consigna", aseveró el también panista Javier Corral.

Luego de las críticas de la bancada azul, la propia Cristina Díaz propuso que el plazo se ampliara a 30 días, lo que fue votado a favor.

La minuta será turnada a la Cámara de Diputados.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Avala Senado Ley de Víctimas"