Avalan en Cámara acotar monopolios

La Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Tras una intensa negociación, se acordaron cambios al dictamen que buscan garantizar un campo parejo de competencia, tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de radiodifusión, con lo que se evita proteger a alguna empresa.

Poco después de las 22:00 horas se aprobó en lo general la reforma constitucional con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, lográndose la mayoría calificada de dos terceras partes que se requieren para modificar la Carta Magna.

Los diputados modificaron los artículos 6, 7, 27, 28 73, 78 y 94 de la Constitución y 17 artículos transitorios, con lo que se crean nuevas reglas para los sectores de telecomunicación, televisión y radio, se combate a los monopolios y se generan condiciones de competencia en el sector.

Al cierre de la edición, los diputados discutían 69 reservas, incluidas las pactadas entre los grupos parlamentarios.

Tras ocho horas de espera para comenzar la sesión en el pleno, y dos días de intensas negociaciones, en las reservas pactadas se resolvió la redacción para el tema más polémico y uno de los más importantes de la reforma, referente a las reglas de retransmisión de las señales de TV abierta en la televisión de paga.

Se descartó la redacción que había sugerido el PRI desde el martes, y PAN y PRD se unieron en un escrito alterno, que no pone candados a la participación de empresas de TV restringida para que accedan a la gratuidad y sin discriminación a la retransmisión de los canales de TV abierta.

"El Instituto Federal de las Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos", señala el agregado acordado por las bancadas mayoritarias para evitar abusos en la regla de la gratuidad.

El diputado Rubén Camarillo, del PAN, afirmó que con ese párrafo se establecen sanciones para aquellos que trafiquen con la gratuidad a través de terceros o que creen asociaciones cruzadas.

Los cambios al dictamen también precisan la regla de gratuidad para los concesionarios de televisión restringida vía satélite, considerando aspectos técnicos y la cobertura de señal de la televisión abierta.

"Los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional. Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales", se indica en la adición al artículo 8 transitorio que se presentó al pleno.

Con ello, prácticamente todos los canales de televisión abierta podrán verse a través de los servicios de televisión satelital como Sky y Dish, y la limitante se aplicaría a señales regionales que por capacidad de los satélites no podrían ser transmitidas a todo el País.

En las modificaciones pactadas también se incluyó en el artículo quinto transitorio el concepto de reciprocidad en la inversión extranjera en radiodifusión, que quedó en el porcentaje de 49 por ciento.

"Dentro de este máximo de inversión extranjera se estará a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico que controle en última instancia a éste, directa o indirectamente", cita la modificación acordada.

Quedó en los mismos términos que la inversión extranjera en el ramo sea a 100 por ciento, sin el candado de la reciprocidad.

En el artículo 6 de la Constitución se eliminó el concepto de "veraz" en la definición del derecho al libre acceso a la información y sólo quedaron los términos de plural y oportuna.

También se agregó en el mismo artículo el derecho de los mexicanos a internet, además del de la banda ancha.

Los cambios

Principales modificaciones al dictamen aprobado en comisiones y acordadas por las bancadas del PRI, PAN y PRD:


OPINIÓN DEL PRESIDENTE EN CONCESIONES 

· En lugar de ser el Presidente quien dé una "opinión no vinculante" al Instituto Federal de Telecomunicaciones para el otorgamiento y revocación de concesiones, ahora será el titular de SCT, cuya opinión será "técnica".



MUST CARRY Y MUST OFFER 

· Se mantiene la disposición de que los concesionarios de TV abierta permitan la retransmisión de su señal, gratuita y sin discriminación, a los concesionarios de TV restringida y que éstos la emitan de manera íntegra, incluyendo la publicidad.

· Se agregan estos párrafos para evitar simulaciones, prestanombres y dejar el piso parejo:

-"Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional. Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales".

-"El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos".

INVERSIÓN EXTRANJERA 

El dictamen permitía la inversión extranjera directa hasta 100 % en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49 % en radiodifusión.

· Se agrega una condición: dentro de este máximo de inversión extranjera se estará a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico.



AGENTE ECONÓMICO PREPONDERANTE 

· El dictamen considera "agente económico preponderante" a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50%, medido este porcentaje ya sea por número de usuarios, tráfico en sus redes o capacidad utilizada de las mismas, según los datos de que disponga el Ifetel.

· Se agregan dos condiciones, que tienen que ver con la TV: "Suscriptores y audiencia".



DERECHO A BANDA ANCHA

· El dictamen establece el derecho de los ciudadanos a tecnologías de información, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como a la banda ancha.

· Se agrega en las reservas el derecho a internet.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Avalan en Cámara acotar monopolios"