Sacan acuerdo en petit comité

La falta de acuerdos en el tema de la retransmisión de señales de TV abierta por parte de las cableras obligó a una negociación de petit comité para destrabar la reforma en telecomunicaciones.

Fuentes cercanas a la negociación, consultadas por REFORMA, señalaron que el acuerdo final que permitió la aprobación de la reforma en el pleno de la Cámara baja se trabajó entre los dirigentes del PRI, PAN y PRD, los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República.

Aunque en las pláticas participaron los coordinadores parlamentarios y otros diputados, las riendas las tomaron los representantes de los partidos, y al final ellos fueron los que cerraron el acuerdo, según las fuentes.

Desde temprano participaron en las negociaciones los perredistas Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Pablo Gómez, así como el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

También acudieron a la Cámara baja los panistas Juan Molinar y Santiago Creel, quienes mantuvieron contacto permanente con Gustavo Madero.

Durante las primeras horas del día hubo diversos encuentros bilaterales. Panistas y perredistas se reunían en oficinas de la Comisión de Puntos Constitucionales, en las del vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y en la del coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones.

El miércoles por la noche habían llegado a un primer acuerdo para buscar una redacción alterna al controvertido tema del "must carry" -obligación de concesionarios de TV restringida de transmitir los contenidos de TV abierta- y el "must offer" -la obligación de los concesionarios de TV abierta de ofrecer sus contenidos a los medios de TV restringida cuando lo soliciten-.

Esto luego del encontronazo entre priistas y perredistas, pues estos últimos acusaron al tricolor de incluir una reserva que en los hechos favorecía a Televisa y Sky, al tiempo que golpeaba a Dish y una eventual alianza de ésta con Telmex.

Horas de espera

Aunque ayer estaba agendado en la orden del día el dictamen, la hora para comenzar su discusión en el pleno era incierta, pues se estaban procesando las reservas de consenso entre los tres principales partidos, pero sobre todo porque iban y venían propuestas de redacción alterna sobre las reglas de retransmisión.

Según fuentes consultadas, llegó a haber confusión sobre cuál sería el texto avalado, lo que llevó a perredistas y panistas a reunirse para aclarar qué redacción acordaron con el PRI y el Gobierno federal.

Uno de los momentos de más tensión, dijeron las fuentes, fue una reunión en la que participaron Molinar, Creel, Gómez, Naranjo y Ortega, para cruzar con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, la redacción que quedaría para la regla de gratuidad en el esquema del "must offer" y "must carry".

Ahí le advirtieron al representante del Ejecutivo federal cuál era el escrito de consenso entre PAN y PRD y que ese sería el que debería quedar, lo que fue aceptado.

En el ir y venir de la redacción, diputados del PRI mantuvieron la advertencia de que si no se lograba acuerdo en las reservas conjuntas, podría posponerse la discusión hasta después de la Semana Santa.

También propuso que se declarara un receso en la sesión, lo cual fue rechazado por panistas y perredistas.

Finalmente, la discusión de la reforma comenzó cerca de las 20:00 horas.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Sacan acuerdo en petit comité"