Avance sin prisas, ni dilaciones en reforma de telecom: Corral


El Senado debe acoger la reforma", dijo el senador de Acción Nacional, Javier Corral, quien explicó que la minuta en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República debe ser procesada sin prisa, ni prácticas dilatorias, que busquen generar la confusión o reabrir foros de discusión.

En entrevista para Crónica, el legislador aseveró que la iniciativa es una "excelente reforma", pero aún faltan puntos que se deben analizar y valorar como la creación del nuevo  Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Afirmó que debe ser un órgano cien por ciento autónomo y libre de licitar las concesiones,  por lo que criticó que ahora será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la que se le rendirán cuentas y no al Ejecutivo.

"Es la parte más importante de esta reforma e incluso es un método muy engorroso, de un chipote presidencial, pasamos a un chipote secretarial. Esto generará una doble ventanilla".

El senador sostuvo que sólo es un método que busca desatar la discreción política y que va a acotar que los nombramientos recaigan en personajes, vinculados a partidos o el gobierno en turno.

"El instituto debe tener los dientes (facultades) para partir a los monopolios, ordenar desinversión, desincorporación para poner límites a la contratación de frecuencias en materia de audiencia".

En cuanto a las modificaciones al must offer y must carrie — obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga de forma gratuita—, afirmó que se estableció que los concesionarios de televisión por cable y vía satélite estarán obligados a transmitir la señal de los canales de las instituciones públicas federales y televisión abierta.

Sin embargo, explicó que permanece la disposición de que cuando se trate de un concesionario considerado "preponderante" la regla de gratuidad no aplicará, por lo que deberá pagar una tarifa establecida.

Sobre la inversión extranjera, Corral se mostró a favor de que se permita el 49 por ciento en radiodifusión y 100 por ciento en televisión.

"Yo había propuesto 25% con cláusula de reciprocidad. La iniciativa fue de 49% y me parece alto, pero bueno. Los gringos siempre han querido venir a invertir en televisión, pero a nosotros no nos dan chance de entrar, por lo que  existe la cláusula de reciprocidad, si ellos quieren meter aquí deben meter allá".
Los 5 puntos medulares
1. Creación del Ifetel y la Cofeco como órganos autónomos. Deberán combatir monopolios y asignar nuevas reglas para generar competencia.
2. Must carry. Se deberán retransmitir de manera obligatoria las señales de televisión abierta cuando tengan una cobertura geográfica de 50% o más dentro del territorio nacional.
3. Must offer. Televisa y TV Azteca están obligadas a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita, incluida la publicidad.
4. Para revocar u otorgar concesiones, se permitirá la opinión de la SCT, y no la del Ejecutivo.
5. Cláusula de reciprocidad. México permitirá la inversión extranjera en radiodifusión hasta en 49% pero en el mismo porcentaje que avale la otra nación.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Avance sin prisas, ni dilaciones en reforma de telecom: Corral"