Avanza en el Senado estrategia de energía

La Estrategia Nacional de Energía propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto avanzó ayer en el Senado, en medio de críticas de legisladores de oposición.

El documento, que marca directrices del sector durante los próximos 15 años, fue ratificado en la Comisión de Energía, con los votos a favor del PRI y el PAN, y la abstención del PRD.

Aunque los panistas dieron su aval, adelantaron que su voto no condiciona la posición que tendrán cuando se presente la reforma energética.

"Tiene muchos temas que faltan por definir, falta claridad en las estrategias, faltan los objetivos en los que pudiéramos basarnos para poder hacer una evaluación de los avances que se tengan", criticó el panista Salvador Vega Casillas.

Manuel Bartlett, del PT, consideró que el proyecto de Peña Nieto no define una política para lograr la independencia en el sector, tiene una marcada intención de incorporar inversión extranjera y busca suplantar a Pemex y a la CFE para transferir la renta energética.

"No menciona que en los últimos 12 años Pemex transfirió a Hacienda más de 7.3 billones de pesos como impuestos. Endeudaron a Pemex con créditos Pidiregas por 1.3 billones de pesos para cubrir la extracción de crudo, por lo que habrán de pagarse casi 4 billones de pesos durante 25 años", afirmó.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que la estrategia señala los objetivos en ese rubro estratégico.

"Debe ser útil para discutir necesidades del País en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables", afirmó.

Claudia Guerrero, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Avanza en el Senado estrategia de energía"