Banda ancha alienta a la economía: BID


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que un aumento de 10% en la penetración de banda ancha en América Latina (AL), podría incrementar en promedio 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un aumento de la productividad del 2.6%, de acuerdo con Luis Alberto Moreno, presidente del organismo internacional.
Según el discurso del directivo del 15 de marzo en Panamá, en AL son “evidentes tres grandes deficiencias”.
La primera es el escaso desarrollo de infraestructura que limita la cobertura de los servicios de banda ancha. En segundo lugar, “los precios que resultan prohibitivos a muchos ciudadanos”.
Y por último, la banda ancha no está bien aprovechada como recurso. Esto es porque aún no existen ecosistemas de programadores, diseñadores e inversores para generar aplicaciones útiles, dijo el funcionario.
Expuso que durante este año el BID ha profundizado su cartera de banda ancha.
Indicó que impulsarán estrategias para desarrollar planes de largo plazo, así como adecuar marcos regulatorios para reducir precios y motivar la inversión.
También, dijo, “vamos a extender la infraestructura de banda ancha con asociaciones público-privadas, bajo el principio de neutralidad tecnológica”.
Y cuarto, fortalecer la capacidad para desarrollar aplicaciones y servicios, dijo Moreno.
“Triciclo” de 5 mil 300 dólares
Luis Alberto Moreno expuso un ejemplo sobre la diferencia entre la relación de los precios de los servicios de internet entre América Latina y Corea
En Corea, con el salario promedio, una persona tiene que trabajar un día para ganar el dinero para pagar un año entero de acceso a internet.
En América Latina, un trabajador promedio tendría que trabajar 31 días para poder pagar un plan similar, dijo.
Pero el problema no es sólo de precios, sino de calidad. La velocidad promedio de la banda ancha disponible en Corea es casi 20 veces más rápida que en América Latina.
En AL el consumidor típico paga más de 53 dólares por mega de acceso, mientras en Corea pagan 2 dólares.
“Es como pagar 5 mil 300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea, por 200 dólares, andan en una Ducati”, dijo Moreno.
Ramiro Alonso, EL Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Banda ancha alienta a la economía: BID"