Buscan estructura eficiente en Pemex


Dos son los procesos que va a enfrentar Petróleos Mexicanos este año: por un lado, uno de reestructuración y reorganización interna para hacer más horizontales sus actividades; por el otro, una reforma del sector energético en la que se espera que haya mayor participación de la iniciativa privada para reforzar las áreas donde no es fuerte.
El perfil de Emilio Lozoya Austin es de un reorganizador, y en ese punto se ha enfocado desde su llegada.
“Pemex es una empresa con retos muy importantes en términos de actividad, transparencia y estructura corporativa. Esta famosa reestructuración se ha ido filtrando (...) La información de la reestructura se ha llevado a cabo estrictamente entre la Dirección General y la Secretaría de Energía”, afirmó.
En Petróleos Mexicanos hay un debate muy importante, con diferentes opciones a tomar, y las decisiones dependen de una serie de análisis que se llevan a cabo al interior de Pemex y de las secretarías de Energía y deHacienda.
Las diferentes maneras de ver la reestructura están acompañadas de los intereses de cada una de las opciones que se quieren poner en marcha. El tema central es la lectura que se haga sobre la vía jurídica para llevar a cabo los cambios.
El debate interno en el gobierno es si hay facultades del Consejo de Administración para llevarlas a cabo, o si tienen que modificar alguna ley e ir al Congreso de la Unión, pero se debe tomar en cuenta que hay un trabajo previo en la reforma petrolera de 2008, que dio a luz la Ley Pemex, la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y un margen de autonomía de gestión y operación.
El gran salto esperado tiene que ver con autonomía presupuestal, acompañada de un nuevo régimen fiscal que sustituya los ingresos que se dejarían de obtener si hay una reforma fiscal para Pemex.
El funcionario ha explicado que hoy existen cuatro empresas que funcionan como subsidiarias, pero formalmente se llaman organismos. Hay una percepción interna de que cada uno trabaja por su lado y lo que se quiere es tener una imagen corporativa fuerte. “Esto es algo que se está analizando y sin duda irá antes o después de la reforma energética, lo cual irá de acuerdo con el camino legal para llegar a ello”, comenta Emilio Lozoya Austin.
Coinciden consejeros
Operativamente, hay asuntos que deben resolverse de forma inmediata, como los temas de Pemex Refinación que, desde el punto de vista de operación, tiene un índice de eficiencia con rezago: cerca de 25% debajo de la métrica comparativa a nivel internacional.
Hoy en día se importa casi 40% de la gasolina que se consume en el país, y aunque ese déficit se debe cerrar, el asunto es que con los costos actuales de extracción y producción es más rentable el área de Pemex Exploración y Producción, donde cuesta 20 dólares producir un barril de crudo y se puede vender en 100 dólares.
La visión del director de Pemex tiene un interlocutor válido en el Consejo de Administración, donde no todos piensan igual. Por ejemplo, Fluvio Ruiz, consejero profesional de la empresa, tiene claro que el cambio no implica únicamente esperar la reestructura.
“Se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de que se pase una reforma legal; hay muchos aspectos que se pueden hacer operativos desde ahora y que están en las disposiciones legales que tiene Pemex desde la reforma de 2008”, afirmó.
Desde el punto de vista del consejero, la reorganización de Pemex está vinculada a lo que en realidad se quiere hacer y a las posibilidades legales. “No tenemos que esperar la reforma energética para la reorganización de Pemex”, aseguró.
Consideró que hay procesos que se pueden llevar a cabo desde una sola unidad y no tener que replicarlos en otros sitios. Esa ventaja —dijo— es la que se debe de aprovechar para crear un solo Pemex.
Rogelio Gasca Neri, otro consejero profesional de Petróleos Mexicanos, dijo que este tipo de experiencias ya las tuvo en empresas del sector privado. Explica que, con reforma energética o no, se necesita lograr un proceso de mayor eficiencia en el corporativo.
El experto también considera que son dos estrategias que caminan de manera paralela y que, en todo caso, es en beneficio de la empresa tener mejores procesos, pero hay que tomar en cuenta que la reforma energética va más allá de cómo opera Petróleos Mexicanos.
Luis Carriles, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Buscan estructura eficiente en Pemex"