Caen 21 por homicidio de candidato priísta y ataques a El Siglo de Torreón


La Fiscalía General de Durango presentó ayer ante la prensa a 21 presuntos pistoleros detenidos por el Ejército, a quienes se atribuyen los hechos delictivos ocurridos desde enero pasado en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, y de Torreón, Coahuila. “Se dedicaban a sembrar el terror” en la región de La Laguna, dijo la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Los pistoleros pertenecen al grupo armado Del Poniente o Los Dandys, y son presuntos responsables de hechos delictivos que van desde desde ataques a agentes y a instalaciones de corporaciones policiacas, a la alcaldesa de Gómez Palacio, al periódico El Siglo de Torreón e incendios de gasolineras.
Lo que más llamó la atención es que se les atribuye el secuestro y muerte de Mario Alberto Landeros Campero, quien era el virtual candidato del PRI a la presidencia municipal de Lerdo, Durango, así como de su chofer César Almilkar Valenzuela Morales.
Ambos fueron privados de su libertad el pasado 16 de febrero en Lerdo y sus cuerpos localizados la noche del 4 de marzo en Torreón, Coahuila, en las faldas del cerro de la colonia La Polvorera. Autoridades de ambos estados y el tricolor no quisieron confirmar el deceso del político ni de su ayudante, hasta hoy que fueron presentados los presuntos responsables de los crímenes.
Se les atribuye también la privación ilegal de la libertad de cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón, a principios de febrero pasado, mismos que varias horas después fueron puestos en libertad. Este grupo participó en otros ataques afuera del mismo rotativo.
También son presuntos responsables de las agresiones con armas de fuego ocurridas en febrero contra Rocío Rebollo Mendoza, alcaldesa de Gómez Palacio, tanto en su domicilio como en los negocios propiedad de su familia y en el edificio de la misma presidencia municipal.
El pasado 14 de enero, los ahora detenidos presumiblemente participaron en la privación ilegal de la libertad de tres trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes que operaban en la central camionera de Gómez Palacio, cuyos cuerpos fueron localizados al día siguiente en el centro de Torreón.
El 21 de febrero agredieron a agentes de tránsito y vialidad de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, donde perdieron la vida seis elementos de tránsito.
Se les relaciona con incendios ocasionados en el establecimiento mercantil Grúas Absa y gasolineras de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, desde el año pasado, así como con la muerte de varias personas más y asaltos a instituciones bancarias.
También se les vincula en el homicidio de una familia, ocurrido el pasado 24 de febrero en el municipio de Lerdo, Durango, donde privaron de la vida a cuatro adultos y una menor de nueve años.
En conferencia de prensa, la fiscal De la Garza atribuyó la ubicación de este grupo al trabajo de inteligencia y a la colaboración del Ejército y de policías federales y estatales, en el contexto de la Operación Laguna Segura.
Entre los 21 detenidos se encuentran seis mujeres, dos de las cuales son menores de edad. Fueron hechos prisioneros en diferentes lugares; se les decomisaron 20 armas largas y siete cortas, tres subametralladoras, cargadores y cartuchos, cinco chalecos antibalas, cuatro vehículos y 14 teléfonos celulares, así como varias dosis de mariguana y de la droga conocida como crystal.
La Comisión Nacional de Seguridad, que dirige Manuel Mondragón y Kalb, informó en un comunicado que “a los asegurados se les vincula con otros delitos, como extorsión, distribución de droga, intento de homicidio y portación de armas de fuego, así como cobro de piso y robo”.
Algunos fueron identificados como Julio César Nájera Rosales, Luis Fernando Martínez Jaramillo, Alonso Iván Romero Soto, Federico Aguilar Chaidez, Rubén Guadalupe Hernández Calvillo, Julián Alberto Vázquez Valles, Héctor Gómez Botello, Uriel Ernesto Reyes Bautista y Sergio Luis Reséndiz Rodríguez.

Con información de Gustavo Castillo García, La Jornada, 8 de marzo.

0 Responses to "Caen 21 por homicidio de candidato priísta y ataques a El Siglo de Torreón"