Caen títulos de deuda de la nación sudamericana


Analistas europeos dijeron ayer tener poca expectativa de que Venezuela refuerce su producción petrolera y, por tanto, baje el precio global del crudo tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ya que no se espera que el país se abra a inversionistas extranjeros próximamente.
Venezuela es uno de los mayores productores mundiales de petróleo, que bombea alrededor de 3 por ciento de los suministros globales. El gobierno chavista mantuvo una política de nacionalización de activos extranjeros, entre ellos los de Exxon.
“Un ambiente más favorable a la inversión en Venezuela mejoraría significativamente las perspectivas de abastecimiento en el mercado petrolero. En el largo plazo, esto podría frenar los precios del petróleo”, dijeron analistas del Commerzbank en Fráncfort.
Junto con Irán, Venezuela destaca entre las naciones que se mantienen más duras respecto al precio del hidrocarburo, abogando por cuotas de producción bajas, con el propósito de apuntalar las cotizaciones y llenar las arcas estatales.
Los precios de la deuda venezolana en Nueva York mostraron ayer una caída después de que inversionistas que habían tomado posiciones en los meses previos salieran a vender sus títulos.
El valor del bono de la deuda soberana global, denominado en dólares, cotizaba con una baja de 2.1 puntos, mientras su rendimiento subió hasta 9.168 por ciento, según datos de Reuters. Las cotizaciones del petróleo cerraron con pérdidas en Nueva York, en un mercado que seguía atento a las consecuencias para la oferta ante el fallecimiento del mandatario.

La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "Caen títulos de deuda de la nación sudamericana"