Coadyuva Hacienda en indagatorias de familiares de la ex lideresa del SNTE



El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que la Secretaría de Hacienda, mediante diferentes unidades administrativas y de sus organismos desconcentrados está coadyuvando en las investigaciones, cuando hay requerimientos fundados en la ley, para conocer el origen de los bienes de algunos familiares de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Entrevistado después de participar en el foro Mujeres: formación de valores y administración doméstica: modelo para el desarrollo de un nuevo pacto fiscal, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el funcionario no quiso revelar si Elba Esther Gordillo tiene algún adeudo, aduciendo el secreto fiscal que impide dar a conocer cualquier información al respecto.
Recordó: “El artículo 69 del Código Fiscal de la Federación señala que hay una secrecia fiscal que yo debo respetar, sobre todo si soy el que tiene la jefatura del SAT”.
Sobre el desarrollo de las indagaciones en torno a la ex lideresa, el titular del SAT dijo que de acuerdo con las disposiciones tanto del Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y las diferentes leyes que están facultando y atribuyendo las funciones a la Procuraduría General de la República, nosotros coadyuvamos con esta instancia jurídica”.
Con respecto al programa de regularizaciones de adeudos fiscales 2013, denominado Ponte al corriente, el cual cumplió la tercera semana de estarse aplicando, después de la publicación de las reglas el pasado 19 de febrero, el responsable del SAT señaló que hasta el momento se han realizado 7 mil 500 pagos, que han permitido una recaudación de 2 mil 138 millones de pesos con una condonación cercana a 8 mil 600 millones de pesos.
En su oportunidad, ante Núñez, la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que la concertación de un nuevo pacto fiscal en México debe pasar por la búsqueda y generación de una nueva cultura contributiva, la cual debe basarse en un moderno y transparente modelo de la relación entre el fisco y los pagadores de impuestos.
Al inaugurar el foro, en el Día Internacional de la Mujer, la ombudsman fiscal citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que 91 de cada 100 hogares en México son familias de las cuales una de cada cuatro están a cargo sólo de mujeres.
La procuradora aseguró que en el nuevo pacto fiscal debe prevalecer el respeto de los derechos humanos del contribuyente, la confianza, la ética contributiva, la legalidad, la solidaridad social, la participación ciudadana, la buena administración de los recursos, la transparencia de la actividad pública estatal y la rendición de cuentas.

Israel Rodríguez, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Coadyuva Hacienda en indagatorias de familiares de la ex lideresa del SNTE"