Deberá el Ifetel decidir si autoriza TV a Telmex

 El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es el responsable ahora que determinará si se autoriza o no la solicitud de Telmex o de cualquiera otra empresa, para transitar hacia una concesión única y convergente.

Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que ya no le corresponde a esa subsecretaria responder sobre la situación de concesiones de empresas, en la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto le da esa responsabilidad al nuevo instituto.

"Es una decisión que deberá tomar el nuevo órgano regulador (Ifetel), yo no puedo decir que es lo que va a pasar con una empresa especifica, porque no va hacer una atribución de esta subsecretaria.

"En los transitorio se establece la posibilidad de que migremos hacia un régimen de concesiones únicas convergentes, y que las empresas que actualmente son concesionarias puedan solicitar el transitar hacia una concesión única y convergente", señaló el funcionario.

Desde 2009 Telmex ha solicitado ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cambio a su título de concesión para dar televisión de paga.

En entrevista con REFORMA, Peralta Sánchez dijo que ahora las empresas deben cubrir un requisito adicional, el relacionado con la definición de si son o no preponderantes en su mercado.

"Por supuesto que las empresas que hayan sido declaradas agentes económicos preponderantes, se les ponen restricciones, a fin de que en esta transición a una concesión única no tenga efectos negativos en materia de competencia económica.

"Ya los casos específicos (de cada empresa) serán materia de estudio y decisión del nuevo órgano regulador", indicó.

En relación a la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, el subsecretario dijo que a partir de la entrada en vigencia de esta reforma constitucional, en un plazo no mayor a los 180 días se deberán emitir las bases para convocar a la licitación de estas cadenas, que podría llevar hasta finales de año.

"Son seis meses (los 180 días) si se agota el plazo máximo, estaríamos hablando para finales de año, sin embargo la actual Cofetel ya tiene un avance importante en la elaboración de las bases, y probablemente no sea necesario agotar el plazo completo", dijo.

Un requisito

2009

Solicita cambiar título de concesión.



2010

Agosto. Obtiene "afirmativa ficta" de Cofetel que recomienda a SCT cambiar título de Telmex.



2011

Mayo. SCT niega a Telmex modificar su título de concesión, por incumplimiento del Acuerdo de Convergencia.



2012

Noviembre. La SCJN rechaza en definitiva intervenir en el litigio.



2013

Enero. Un tribunal federal rechazó en definitiva la pretención de Telmex de ofrecer TV de paga.

Marzo. El Ifetel será ahora el responsable de autorizar TV a Telmex.

Rafael Aceves, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Deberá el Ifetel decidir si autoriza TV a Telmex"