Requieren definir la preponderancia

 En la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones no está explicito y requiere de un análisis más profundo la forma en que se va a tipificar la preponderancia de una empresa en el mercado de telecomunicaciones.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, señaló que definir que una empresa es dominante es de las decisiones más complejas que se toman en materia de competencia.

"Lo primero que se tiene que hacer es definir el mercado relevante sobre el cual esa empresa es posiblemente dominante. También cuáles son los productos sustitutos de ese mercado y si son suficientes para que sea o no más grande el mismo.

"La definición de cuál es el mercado relevante es una de las decisiones mas complejas que toma cualquier autoridad de competencia", subrayó.

Víctor Pavón-Villamayor, economista senior del Grupo Experto en Reforma Regulatoria OCDE-ITAM, dijo que las mejores prácticas a nivel mundial para comprobar que se tiene poder sustancial del mercado, califican barreras de entrada, posibilidades competidores, entre otros aspectos, por lo que hacen falta las métricas que se tomarán en cuenta.

Para Jana Palacios, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, agregó que declarar a un concesionario predominante por tener 50 por ciento de participación en algún mercado determinado es muestra de un excesivo control del Estado.

La experta dijo que hay incertidumbre sobre la consecuencia que habrá, si un concesionario excede esos límites.

"No queda claro si cuando exceden de ese límite te van a ordenar a desincorporar los activos, no queda claro si será eso siempre o queda a discreción del Instituto.

La otra crítica, agregó, es que no conocemos la redacción de las leyes secundarias, todo quedó casi en transitorios, tienen 180 días para que se vuelvan ley y el diablo esta en los detalles

Rafael Aceves, Reforma, 13 de marzo.

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