Demanda CCE abrir mercado de radio y TV

La Comisión de Telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado que la reforma al sector genere condiciones de competencia en el mercado para fomentar mejores servicios a menores precios.

Los empresarios se pronunciaron a favor de que se garantice el acceso a la infraestructura pública de telecomunicaciones, bajo esquemas flexibles.

"Acceso no discriminatorio a redes y servicios de transporte y condiciones competitivas de precios.

"Garantizar que las instituciones públicas en la prestación de servicios de telecomunicaciones sea bajo condiciones transparentes y no distorsionantes del mercado", se indica en un documento entregado al Senado.

Plantearon poner a disposición, a la brevedad, el espectro radioeléctrico disponible en las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1, 2.3, 2.5 y 3.5 GHz, con mayor eficiencia en su asignación.

"Anteponiendo fines de beneficio social y de desarrollo económico ante el recaudatorio.

"Proponemos incentivar mecanismos de uso compartido de espectro, mercado secundario del mismo, entre otros".

También pidieron a los legisladores que el nuevo órgano regulador del sector sea autónomo y maneje todas las etapas de los procesos regulatorios.

"Que produzca regulaciones consistentes a través de procesos específicos claros, transparentes y sujetos a plazos específicos, a fin de alcanzar los objetivos de política pública que los mercados por sí solos no podrían lograr", se indica en el texto.

Además, demandaron eliminar los impuestos especiales a los servicios de telecomunicaciones y reducir las tasas impositivas aplicables a los servicios y equipos.

El CCE planteó la necesidad de fomentar la infraestructura, con inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en redes públicas de telecomunicaciones.

Propusieron incentivar esquemas de participación público-privada para la inversión en infraestructura, así como participación de mercado a través de incentivos y condiciones no discriminatorias.

La propuesta fue presentada ayer ante senadores del PAN y PRD, pero el CCE pretende reunirse, además, con dirigentes nacionales de todos los partidos, la víspera de que el Pacto por México presente el proyecto de reforma sobre telecomunicaciones, esta misma semana.

Los empresarios plantearon en sus demandas en materia de infraestructura de telecomunicaciones, la necesidad de impulsar un Gobierno digital y las características que debe tener el órgano regulador.

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, se reunió con los enadores Miguel Barbosa, Alejandra Barrales y Armando Ríos Piter, del PRD, y con el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara alta.

Claudia Guerrero, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Demanda CCE abrir mercado de radio y TV"