Denuncian docentes represión


Miles de maestros en todo el país comenzaron a sufrir una “sistemática represión administrativa”, con descuentos a sus salarios, así como sanciones y amenazas de ceses por participar en las acciones de protesta contra la reforma educativa, denunciaron líderes del magisterio disidente, los cuales alertaron que la sección 14 de Guerrero es un “foco rojo”.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, y Artemio Ortiz Hurtado, secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del gremio magisterial, señalaron que en todas las secciones del país “se están aplicando descuentos, pues la intención es generar miedo. Se busca afectar a aquellos docentes sin plaza o con códigos de interinato”.
En la capital del país, indicó Bravo, se aplicó un descuento a quienes participamos en las acciones de protesta contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional el pasado 5 de febrero.
Agregó que en Puebla se reportaron 44 profesores cesados por negarse a participar en la Evaluación Universal, sin que hasta el momento se tenga “ninguna respuesta a su queja. El magisterio poblano conoce bien la mano dura con que el gobernador Rafael Moreno Valle pretende aplastar toda disidencia”.
Ortiz Hurtado consideró que al menos 5 mil maestros de todo el país enfrentan sanciones administrativas por sumarse a las movilizaciones. Por ello, explicó, mantendremos las acciones de protesta, pero “con nuevas modalidades”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Denuncian docentes represión"