Gordillo “creó y usó” al Panal para su consolidación político-electoral


Por conducto del Partido Nueva Alianza (Panal) Elba Esther Gordillo Morales obtuvo puestos en la administración pública que le permitieron, a partir de 2006, fortalecer su estructura político-electoral, con lo cual mantiene una bancada en la Cámara de Diputados, una senaduría y alianzas estratégicas con gobernadores.
Tras romper con el PRI en 2005, cuando lo encabezaba Roberto Madrazo Pintado, la maestra –acusada de delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita– aplicó una nueva estrategia para consolidarse en el escenario nacional, al establecer coaliciones con los partidos mejor posicionados, tanto en los estados como a escala federal, utilizando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como instrumento de presión.
Una vez que creó al Panal en 2006, sus primeras cartas las jugó con Felipe Calderón, a quien dio su apoyo en la contienda presidencial de ese año. Gracias a ese acuerdo, la ex dirigente sindical obtuvo la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, en donde colocó a su yerno, Fernando González Sánchez; la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con Miguel Ángel Yunes, y la Lotería Nacional, con Benjamín González Roaro.
También recibió la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde posicionó a Roberto Campa Cifrián, quien fue el primer candidato presidencial del Panal.
Ese avance político le permitió fortalecer su presencia en las secretarías de educación estatales, cuya titularidad negoció en seis estados tras las elecciones presidenciales de hace poco más de seis años. En Zacatecas, palomeó a Marco Vinicio Flores Chávez; en Campeche a Fernando Ortiz Betancourt; en Coahuila a Víctor Zamora Gutiérrez; en Colima a Federico Rangel Lozano; en Quintana Roo a Eduardo Patrón Azueta; y en Tabasco a Rosa Beatriz Luque Green.
Sus negociaciones con el PAN llevaron al Panal a construir alianzas con ese partido en 2006, para que Miguel Ángel Márquez Márquez obtuviera la gubernatura de Guanajuato, y en 2010 ambos partidos, junto con PRD y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) alcanzaron el triunfo en Puebla, con Rafael Moreno Valle.
Esos acuerdos, sin embargo, no implicaron la ruptura total de Gordillo con el PRI, y el caso más emblemático fue Coahuila, donde jugó un papel relevante para que la familia Moreira Valdés obtuviera la gubernatura. La relación con los hermanos Humberto, Rubén y Carlos, la estableció desde el SNTE, donde los tres fueron dirigentes.
Hoy, con la maestra presa, el Panal construye nuevas alianzas ante las 14 elecciones de este año, para renovar presidencias municipales, congresos locales, y en el caso de Baja California, también la gubernatura, sólo que ahora el instituto político ya no tiene garantizada la estructura sindical.

Alma Muñoz y Laura Poy, La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Gordillo “creó y usó” al Panal para su consolidación político-electoral"