Descalifican asunción

CARACAS.- La Oposición venezolana rechazó ayer la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente encargado.

Henrique Capriles Radonsky calificó como inconstitucional y fraudulenta la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que autoriza la juramentación de Maduro y su postulación como candidato para las próximas elecciones presidenciales.

"Nicolás, a ti no te eligieron Presidente, el pueblo no votó por ti", dijo el líder opositor en conferencia de prensa.

"Se encargará el pueblo de juzgar cómo se ha utilizado la muerte del Presidente con fines electorales", añadió el ex aspirante presidencial.

"Hoy, día de dolor para el pueblo, el TSJ despachó una sentencia de contenido político, un fraude que habla de lo que va a pasar porque el vicepresidente será juramentado como Presidente de la República y después le pone la palabra 'encargado'", criticó el Gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial.

La Oposición tomará decisiones "en las próximas horas", advirtió Capriles, sin precisar si participará o no en los comicios que tendrá que convocar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en no más de 30 días, según lo establecido en la Constitución.

La sentencia del TSJ señala que, ocurrida la muerte del Presidente en funciones, el vicepresidente ejecutivo se convierte en Presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior.

Sin embargo, la figura de Presidente encargado no existe expresamente en la Carta Magna.

En segundo lugar, el TSJ señala que Maduro podrá asumir la candidatura presidencial del oficialismo sin dejar su cargo de Presidente encargado.

Pero Capriles dijo que, según la ley, Maduro debería separarse de sus funciones para inscribirse como candidato.

Los diputados opositores declinaron asistir a la ceremonia de juramentación celebrada en la Asamblea Nacional.

En tanto, en la noche, vecinos de varias zonas de Caracas hicieron sonar cacerolas y cornetas para protestar contra el acto en el que Diosdado Cabello, jefe del Parlamento, impuso la banda presidencial a Maduro en el Hemiciclo.

Como primer acto de Gobierno, Maduro nombró a Jorge Arreaza, Ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del fallecido Hugo Chávez, como vicepresidente del país hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Según el diario El Nacional, el CNE estudia la posibilidad de celebrar los comicios presidenciales el 14, 21 o 28 de abril.

Valentina Oropeza, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Descalifican asunción"