Destaca Castro: 'se fue invicto'

LA HABANA.- Hugo Chávez ha entrado a la historia por la puerta grande, dijo ayer el Presidente cubano, Raúl Castro, en sus primeras declaraciones a la prensa sobre el fallecimiento de su homólogo y amigo venezolano.

"Nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido. Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia", afirmó el General Castro desde la oriental Santiago de Cuba, antes de partir rumbo a Caracas para los funerales del líder bolivariano.

Al ser preguntado sobre las masivas manifestaciones de afecto mostradas por los cubanos a lo largo de estas luctuosas jornadas, y en particular ayer, el Mandatario dijo que "era lógico de esperarse".

"De Chávez pudiéramos estar hablando horas o días, y así seguramente será en el futuro inmediato", añadió Raúl, visiblemente afectado y retirando la mirada de las cámaras.

El General destacó el objetivo de unidad de los pueblos en América Latina y el Caribe, un proyecto impulsado por Chávez a través de diversos mecanismos de integración regional, y exhortó a no retroceder en lo logrado en estos años.

Antes de volar a Venezuela, Raúl Castro había colocado una rosa blanca ante un retrato del líder bolivariano, al participar en un multitudinario homenaje realizado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, similar al que se llevó a cabo en el Memorial José Martí de La Habana, y en todas las capitales de provincia del país.

En la capital, miles de habaneros y visitantes hicieron fila durante varias horas para rendir homenaje a Chávez.

Entre ellos la delegación de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su jefe, Iván Márquez, dijo a los periodistas que Chávez era un líder continental que quiso concretar el programa estratégico del Libertador Simón Bolívar.

"Sintió como propias las dificultades y los problemas de América Latina, e hizo cuanto pudo por la integración de nuestros pueblos", añadió el guerrillero..

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Destaca Castro: 'se fue invicto'"