Perduran sus ideas.- Lula

RÍO DE JANEIRO.- Impulsado por su genuino compromiso con la integración latinoamericana y con un estilo polémico y polarizante, Hugo Chávez se ha ganado un lugar en la historia, según escribió el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en una columna publicada ayer por el diario The New York Times.

En el texto, Lula exhorta a los venezolanos a ayudar a construir un sistema político más orgánico y transparente.

"Carismático e idiosincrático, capaz de construir amistades y comunicarse con las masas de una manera en que pocos líderes lo han logrado, Chávez será extrañado", aseguró en su elogiosa nota Lula, quien ayer llegó a Caracas junto con su sucesora y ahijada política, la Presidenta Dilma Rousseff, para participar en el funeral del fallecido Mandatario.

En su columna, Lula subrayó de Chávez la energía sin límites, su profunda creencia en el potencial de la integración de las naciones de América Latina y su compromiso con las transformaciones sociales para terminar con la misera de su pueblo.

"Uno no necesita estar de acuerdo con todo lo que Chávez dijo e hizo. No se puede negar que fue una figura controvertida, a veces polarizadora, que nunca huyó al debate y para quien ningún tema era tabú.

"Debo admitir que yo muchas veces sentí que hubiese sido más prudente que Chávez no hubiera dicho todas las cosas que dijo. Pero esa era una característica personal suya que no debería, ni de lejos, desacreditar sus cualidades", apuntó el ex Mandatario brasileño, considerado uno de los políticos más amigo y aliado del líder bolivariano.

Según Lula, de los políticos y otras personas influyentes que él ha conocido, Chávez era el que más creía en la unidad latinoamericana y de sus diversos pueblos.

"Uno puede no estar de acuerdo con su ideología y su estilo político, al que muchos críticos veían como autocrático. Él no tomaba decisiones políticas fáciles y nunca titubeaba", escribió Lula, quien, al igual que Chávez, sufrió cáncer el año pasado -en su caso de garganta-, pero se recuperó tras un duro tratamiento.

Lula reconoció el rol fundamental que Chávez jugó en la creación de Unasur, de la Celac y del Banco del Sur, y aseguró que sus proyectos lo sobrevivirán.

"Si una figura política muere sin dejar ideas, su legado y su espíritu acaban también. No es el caso de Chávez, una persona fuerte, dinámica e inolvidable cuyas ideas serán discutidas por décadas en universidades, sindicatos, partidos políticos y en todo lugar donde haya gente preocupada por la justicia social, el alivio de la miseria y una distribución de poder más justa entre los pueblos del mundo", indicó.

En este sentido, exhortó a los venezolanos a mirar hacia el futuro en paz y con un espíritu democrático.

"Para mantener su legado, los simpatizantes de Chávez en Venezuela tienen mucho trabajo por delante para construir y reforzar las instituciones democráticas.

"Deberán contribuir a organizar un sistema político más orgánico y transparente, a hacer la participación política más accesible, a mejorar el diálogo con los partidos de la Oposición, y consolidar los sindicatos y los grupos sociales. La unidad de los venezolanos y la continuidad de las merecidas conquistas de Chávez dependerán de ello", afirmó Lula.




ASÍ LO DIJO

"Hubiese sido más prudente que Chávez no hubiera dicho todas las cosas que dijo. Pero esa era una característica personal suya que no debería, ni de lejos, desacreditar sus cualidades".

Luiz Inácio Lula da Silva
Ex Presidente de Brasil

Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Perduran sus ideas.- Lula"