Divide a la industria reforma en telecom


La opinión de las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión está dividida, dadas las diversas medidas regulatorias que incluye la iniciativa de reforma que será presentada ante el Congreso, dijo Fernando Butler, coordinador de la Comisión de Telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que la propuesta del Consejo Rector del Pacto por México de crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones, limitar a 40% la participación de las empresas en los distintos subsectores, así como las figuras de must offer y must carry, generaron opiniones encontradas al interior del sector privado.
“Sí, estamos divididos porque nunca vas a tener el consenso de los grandes operadores que tienes en el mercado, de que haya cuotas de mercado. Algunos quieren que se fortalezca Cofetel, otros apuntan al Instituto (porque) porque se eliminaría la doble ventanilla”, dijo.
El problema con la creación de un instituto de las telecomunicaciones, expresó, es que se detienen procesos administrativos que están en curso en la Cofetel, lo cual repercute en la operación de concesionarios.
Dijo que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se sumó al CCE para formar un bloque que negocie con el Legislativo.
Otro inconveniente, dijo, es que las televisoras han planteado establecer un precio a sus contenidos audiovisuales. “Sin duda alguna habrá fuertes debates en torno a temas como must carry, must offer”.
Cuando Televisa y TV Azteca dicen que los contenidos de must offer deben ser vendidos a precio de mercado, ese razonamiento indicaría que el precio de mercado es cero y no creo que esa sea la idea de las televisoras, dijo Butler.
Expuso que hay consenso en el establecimiento de una agenda que genere un gobierno digital, así como abatir la brecha digital mediante la inclusión y capacitación de la sociedad en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Tristán Canales, presidente de la CIRT, espera que la reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones genere “piso parejo para competir, eso es lo que estamos esperando”. En la CIRT se encuentran tranquilos sobre la iniciativa que se presentará al Legislativo, dado que se está haciendo lo correcto.
Consideró que la reforma debe fortalecer a los reguladores.
Reforma deja fuera a ciudadanos
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que la reforma no tendrá un enfoque ciudadano, sino de orden empresarial y político. “Pareciera que esto está construyéndose como una especie de cirugía para tratar de acabar con ciertos problemas cupulares, empresariales, políticos y no veo que sea una agenda para el usuario”, dijo.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Divide a la industria reforma en telecom"