“Embalsamado eternamente”


El destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

“Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí”, explicó Maduro desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes a los 58 años. Después de días de especulaciones sobre cuál sería el lugar de sepultura del hombre que dirigió Venezuela durante 14 años, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció ayer la decisión del Gobierno de trasladar sus restos provisionalmente al lugar desde donde lideró el golpe de 1992, el Cuartel de la Montaña de Caracas, reconvertido en Museo de la Revolución.

“Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, afirmó Maduro en un anuncio transmitido por la televisión estatal.
Parada provisional. Será, sin embargo, una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos. En palabras de Maduro, “será un lugar especial para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”.

El Cuartel de la Montaña está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, área tradicionalmente izquierdista de la zona oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana.

Desde allí comandó el intento de golpe de Estado que en 1992 encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, una asonada que acabó en fracaso pero lo catapultó como figura política en su país.

Con el anuncio de Maduro se pone fin así a las especulaciones sobre qué ocurriría con el cuerpo de Chávez después de que hoy, viernes, finalicen los funerales de Estado, al que asistirán 22 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Enrique Peña Nieto y el iraní Mahmud Ahmadineyad.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, había asumido como un compromiso propio la posibilidad de que Chávez fuera llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, la Constitución de Venezuela reserva ese honor a “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.

Hoy jura Maduro. Cabello anunció también que en la Asamblea Nacional, que él preside, Maduro jurará su cargo como presidente interino de Venezuela, con lo que se consuma la violación de la Constitución bolivariana, que señalaba al líder del Legislativo —o sea, a Cabello— como el sucesor del mandatario en caso de fallecimiento de éste o de renuncia.

La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "“Embalsamado eternamente”"