“Empeora” el problema respiratorio de Hugo Chávez


Caracas, 4 de marzo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de una cuarta cirugía por el cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011, sufrió un “empeoramiento de la función respiratoria” y le fue diagnosticada una “nueva y severa infección”, informó la noche de este lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Al leer un comunicado sobre el estado del gobernante desde el hospital militar Carlos Arbelo, transmitido en cadena nacional por radio y televisión, Villegas detalló que “al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica, actualmente presenta una nueva y severa infección”.
Sostuvo que “al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios, con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico, el estado general continúa siendo muy delicado”.
El presidente, de 58 años, cumplió este lunes dos semanas de su sorpresivo regreso a Venezuela, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado en diciembre.
En su mensaje, Villegas sostuvo que “el comandante presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que afronta y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo”.
Añadió que “el gobierno bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del comandante presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad, y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra sicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.
Horas antes, Villegas rechazó que el gobierno mienta en sus reportes sobre el estado de salud del presidente y aseveró que las hijas del mandatario se negarían a ello. “¿Cómo alguien en su sano juicio puede pensar que las hijas de Chávez y nosotros mentiríamos sobre la situación del presidente? ¿Quién puede imaginar que eso es lógico?”, indicó el ministro a la estatal Venezolana de Televisión.
A Chávez no se le ha visto ni escuchado en público desde el pasado 8 de diciembre, cuando anunció en Caracas que sería operado en Cuba.
Las primeras noticias sobre un agravamiento tras su cuarta cirugía se conocieron el 3 de enero pasado, cuando el gobierno informó que la infección respiratoria de Chávez tras la intervención quirúrgica fue “severa” y se convirtió en “insuficiencia respiratoria”.
El pasado 15 de febrero el gobierno divulgó las primeras imágenes del mandatario desde su cirugía. Las fotografías mostraron al gobernante acostado, cubierto hasta el cuello mientras sostenía un ejemplar del diario cubano Granma del jueves 14 junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.
Ese día el gobierno reportó que el mandatario tenía dificultades para hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira.
Chávez regresó sorpresivamente a Caracas el pasado 18 de febrero, día en que el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el gobernante estaba “consciente y muy motivado”.
Villegas dijo tres días después que el presidente aún padecía insuficiencia respiratoria con tendencia “no favorable”, pero esa misma semana Maduro anunció que Chávez se había reunido con su gabinete por más de cinco horas.
Después de sus dos primeras operaciones, en junio de 2011, el presidente de Venezuela recibió aplicaciones sucesivas de quimioterapia y radioterapia, y tuvo una tercera intervención en febrero de 2012.
Hasta ahora no hay informe oficial sobre la naturaleza del cáncer ni su ubicación exacta. Sólo se sabe que las células malignas se han reproducido en la región pélvica.
En otro asunto, el gobierno venezolano anunció este lunes una investigación multidisciplinaria sobre el asesinato, ocurrido el domingo, del cacique indígena Sabino Romero, conocido por su lucha a favor de la demarcación de los territorios de la etnia yukpa, en el norteño estado de Zulia.

La Jornada, 5 de marzo.

0 Responses to "“Empeora” el problema respiratorio de Hugo Chávez"