Empresarios sienten “ñáñaras” de Ifetel


Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, aseguró que darle poder en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), le da ñáñaras a los empresarios y desincentiva las inversiones.
Después de reunirse el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que no se debe cargar el péndulo al extremo contrario, ya que no es benéfico.
“Cualquier institución todo poderosa nos da ñáñaras, porque buscamos democracia, libre mercado y el todopoderosismo no es algo que funcione y a la larga traerá consecuencias, pues si el péndulo estaba cargado para un lado, ahora se ha ido para el otro con este organismo, el cual será juez y parte en todo lo referente a telecomunicaciones” advirtió González.
Por ello pidió equilibrar la situación y tener cuidado con las decisiones que se toman, pues “ni muy muy, ni tan tan”, o podrían desincentivarse las inversiones, escenario que no se debe pisar, ya que el país va por buen camino.
Consideró que para acortar ese poder, hay alternativas como sucede en Estados Unidos, donde se tienen dos instancias similares al Ifetel y a la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Por su parte, el titular de la SCT, descartó que les deba dar ñáñaras y explicó que al ser un sector tan especializado, es necesario que absorba esa función.
“No es una cuestión de aplastar una situación, sino llevar a un avance a un sector básico para el desarrollo de México (…) si en el futuro el sector es competente, desarrollado y México es una potencia en telecomunicaciones, se podrá tomar una determinación distinta, pero esto es lo que México necesita en la actualidad”.
El funcionario agregó que una preocupación más es la designación de los comisionados, la cual será una definición técnica, siendo tres órganos autónomos:Banco de México, el Instituto de Evaluación de la Educación y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes decidirán.
“Por lo tanto, calificarán de forma técnica y no política, pues a nadie le conviene que se politice el tema y el organismo. Posterior a ello, pasarán a revisión del ejecutivo federal y después al Senado”, precisó.
Negó que la reforma esté etiquetada para un medio en especial, pues el objetivo es beneficiar a la sociedad y entrar a la modernidad en telecomunicaciones, donde todos ganarán sí saben aprovecharla.
“Quien tenga que ceder en cuestiones televisivas o contenidos televisivos, va a ganar aprovechando las redes informáticas, teniendo acceso a ellas, ya que ese es el futuro y lo que permitirá a la TV seguir avanzando, además, la red tendrá acceso a la TV. Entonces, si todos aprovechan, todos van a ganar”.
Eduardo Camacho, El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Empresarios sienten “ñáñaras” de Ifetel"