Enseñan a migrantes cómo trepar 'La Bestia'

TAPACHULA.- Activistas y artistas enseñan a extranjeros, con representaciones teatrales, cómo sujetarse al tren carguero conocido como "La Bestia" para aminorar riesgos de accidentes en su ruta a Estados Unidos.

El Colectivo Errante, del grupo experimental Asalto Teatro y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizan en el Municipio de Arriaga el Festival de La Bestia 2013, encuentro artístico.

La actividad está dirigida a migrantes y cada día, hasta el martes, ofrece conocimientos, técnicas y tips para disminuir la posibilidad de percances y cómo enfrentar las adversidades en su paso por México.

Adrián Rupertino Morales, instructor del grupo, señaló que el proyecto comenzó hace dos años con el fin de compartir aspectos básicos de ascenso, descenso y salto del tren, incluyendo a mujeres, niños y bebés.

"Algunos migrantes han bautizado a "La Bestia" como "La máquina de carne" porque se ha llevado muchas vidas de personas que caen en el intento de subir", afirmó.

Los artistas explican a los migrantes cómo medir la velocidad y sus posibilidades de abordar el ferrocarril con éxito considerando viento, sol y lluvia y cómo atarse con cinturones por si los vence el sueño y salvar la vida.

También se les instruye sobre cómo acampar y se ofrecen técnicas de defensa personal para librarse de amenazas.

En Arriaga arranca "La Bestia", a cuyo lomo de acero se trepan cotidianamente cientos de migrantes.

De acuerdo a la organización Promigrante, de enero a la fecha han arribado a esta localidad al menos 14 mil 500 extranjeros, en su mayoría centroamericanos.

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Enseñan a migrantes cómo trepar 'La Bestia'"