PRI apremia al Senado


El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, demandó que la discusión en el Senado en torno a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no se retrase “por consigna”, ya que sería terrible que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados se convirtiera en “rehén de un conflicto intestino de alguna organización partidista”.
Se le pidió su opinión sobre la postura de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de su coordinador, Ernesto Cordero, quien advirtió la víspera que no tienen prisa y se tomarán su tiempo para discutir la minuta que les llegó de la Cámara de Diputados. Camacho Quiroz insistió en que esa reforma no debe quedar atrapada en “reyertas” partidistas.
Entrevistado luego de participar en la ceremonia por el 19 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el dirigente nacional del PRI apeló a la responsabilidad de los 128 senadores, ya que, recalcó, no se trata de una legislación menor, sino de “una de las grandes reformas que al país le hacen falta”.
El dirigente admitió que los senadores tienen todo el derecho a ejercer su potestad de legislar y darse sus tiempos.
“Nosotros apostamos simplemente a que esta dinámica, este ritmo que ya logramos entre todos, no se pierda y que no haya retraso por consigna.”
Abundó: “sólo queremos que haya una discusión profunda y que nunca se pierda esta especie de estrella polar que guía a esta iniciativa, que es buscar mejores condiciones para el aprovechamiento del espacio radioeléctrico, que es de los mexicanos”, lo que se traducirá, sostuvo, en mayor competencia, mejor calidad en los servicios de telecomunicaciones y tarifas al alcance del bolsillo de los mexicanos.
–¿El conflicto en el PAN puede afectar el proceso legislativo?
–Eventualmente sí, pero a lo que yo aspiraría es a que el profesionalismo de los senadores de todos los partidos esté por encima de reyertas partidarias o asuntos de coyuntura.
Sería terrible, agregó, que la minuta sobre telecomunicaciones se convirtiera en el Senado en rehén de un conflicto intestino de alguna organización política.
No quiso especular sobre la posibilidad, dada la postura de la mayoría de los senadores panistas, de que no se apruebe en este periodo de sesiones y quede pendiente hasta septiembre. “No quisiera adelantar vísperas de periodos o de fechas”.
Insistió en que no le niega el derecho a los senadores de discutir todo lo que quieran.
“Los tiempos los pueden manejar como quieran, pero apercibámonos de la urgencia de este tema que es sutil, importante, vital, prioritario, no para una fracción partidaria, no para un partido, sino para los mexicanos.”
Por otra parte, en el Senado se espera recibir este lunes la minuta de telecomunicaciones, según comentó el vicepresidente de la mesa directiva, el panista José Rosas Aispuro. Precisó que quedaron guardias en el recinto de Reforma e Insurgentes.
A su juicio, es normal que hasta este sábado la minuta aún no hubiese sido remitida, ya que se aprobó en San Lázaro la madrugada del viernes y en la mesa directiva que preside el diputado Francisco Arroyo Vieyra preparan la documentación.
De todas formas, recalcó el legislador panista, hasta después de las vacaciones de Semana Santa, el martes 2 de abril, se presentará ante el pleno para turnarse a comisiones.
La perredista Alejandra Barrales comentó que pedirá que además de turnarse a las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, se entregue a la de Radio, Televisión y Cinematografía, que ella encabeza.

Andrea Becerril, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "PRI apremia al Senado"