Esperan ajuste en educación ya sin Gordillo

La detención de Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, abre la puerta para que la Secretaría de Educación Pública resuelva pendientes en materia educativa, aseguraron especialistas.

"La detención de Gordillo elimina la oposición más expresa y escandalosa, en términos del discurso, para avanzar en la reforma educativa.

"Ayuda a mantener la decisión política en el ámbito en donde se tiene que resolver que es fundamentalmente la discusión sobre la legislación secundaria en las cámaras", expresó el investigador de la UNAM, y ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar.

Para el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González, la detención de Gordillo no cambia el sistema educativo "per se", pero abre la posibilidad de acelerar y profundizar la transformación educativa.

"Es indispensable aprovechar el "momentum" que genera la acción de la Procuraduría General de la República para adelantar los cambios estructurales, tanto la reforma secundaria y su implementación, como para atacar la podredumbre del sistema actual", dijo.

Señaló que es momento de reordenar y eliminar el pago de los maestros que trabajan para el sindicato, pero cobran como docentes.

"Por lo menos 22 mil 373 comisionados sindicales; decenas de miles de comisionados no educativos; incontables aviadores; pagos ilegales de miles de millones al SNTE, la CNTE y a secciones sindicales a nivel estatal; venta y herencia de plazas", expresó.


OPOSICIONES

Para Fuentes Molinar también hay pendientes en la esfera de la descentralización educativa, como la del Distrito Federal, a la cual se había opuesto sistemáticamente Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Hay un artículo transitorio, que ya se volvió permanente, en la Ley General de Educación que establece una condición de excepción para el DF y eso debería estar sin duda abierto a la discusión para avanzar", expresó.

Además, dijo, permite revisar el tema de la doble negociación que prácticamente el SNTE inicia tras la descentralización en 1992 y que se agudizó en la última década.

"La doble negociación tiene a muchos estados verdaderamente hundidos en términos presupuestales y ha creado una diferenciación entre los ingresos anuales de los maestros que no tienen nada que ver con su trabajo.

"Es decir, entidades en donde han tenido un poder de negociación y de presión local muy fuerte, han obtenido más beneficios que en donde no la han tenido", expresó Fuentes Molinar.

El establecimiento de un Servicio Profesional Docente, planteado en la reforma, al cual el SNTE se opone, sobre todo en lo relativo a la permanencia de los maestros en servicio, señaló Fuentes Molinar deberá considerar las licencias económicas que autoriza el SNTE y las suplencias, los interinatos temporales.

González coincide en que la recuperar la rectoría de la educación pasa por recuperar el control de las plazas de los trabajadores de la educación.

"Si el Estado Mexicano no acaba de recuperar el dominio sobre las plazas de los maestros, su selección, promoción, pagos y estímulos, no va a recuperar la plaza educativa", señaló González.

Sonia del Valle, Reforma, 11 de marzo.

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