Esperanza migratoria en EU


WASHINGTON.— A pesar de prevalecer un ambiente político poco propicio a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pronosticó ayer que la reforma migratoria que muchos esperan desde hace más de 25 años podría ser una realidad antes del próximo verano.
El alarde optimista de Pelosi, en un acto con miembros de la Cámara Hispana de Comercio, está en relación directa con las posibilidades de éxito de dos iniciativas de ley que avanzan en el Senado y la Cámara Baja.
Aunque sólo se conocen algunos detalles de la propuesta que avanza desde el Senado, fuentes familiarizadas en la negociación coinciden en señalar que por primera vez en muchos años demócratas y republicanos han encontrado un terreno común para arreglar de una vez por todas un sistema migratorio que está roto.
“Por primera vez el tema migratorio es un campo en donde demócratas y republicanos parecen ser capaces de trabajar juntos”, aseguró Pelosi en diálogo con miembros de la Cámara de Comercio hispana. Subrayó que es esta voluntad inusual de diálogo y negociación la que vuelve más real la posibilidad de tener un acuerdo “antes del verano próximo”.
Pelosi reconoció que el factor decisivo en el cambio de actitud de los republicanos en el tema migratorio fue resultado de las elecciones presidenciales, donde 71% del electorado latino respaldó la reelección de Barack Obama.
Con todo, seis líderes republicanos del Senado advirtieron ayer que sería contraproducente precipitarse con una reforma migratoria negociada “a puerta cerrada” y que sólo represente “intereses especiales”, y pidieron transparencia en este debate, en una carta enviada a líderes demócratas y republicanos de la Cámara Alta, incluyendo a los ocho senadores de ambos partidos que elaboran un plan reformista. Los republicanos, incluyendo Charles Grassley, John Cornyn y el hispano Ted Cruz, exigieron un “proceso abierto” que incluya audiencias y recoja las opiniones del público.
El director de la organización proinmigrante America’s Voice, Frank Sharry, criticó a los seis legisladores por sus “intentos de demorar” la reforma migratoria. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Esperanza migratoria en EU"