Caracas “enfría” diálogo con EU


CARACAS (Agencias).— El gobierno de Venezuela enfrió ayer todavía más sus lazos con Estados Unidos al suspender las conversaciones que habían iniciado en noviembre para normalizar sus relaciones, congeladas desde 2010, a puertas de las elecciones del próximo 14 de abril.
El canciller Elías Jaua condecoró con la “Orden Francisco de Miranda” a los dos “dignos” diplomáticos venezolanos que EU expulsó en respuesta a la misma acción que Caracas tomó el día 5 con dos agregados militares estadounidenses a quienes acusó de conspirar para desestabilizar el gobierno.
En ese acto, Jaua , afirmó que la suspensión del diálogo, que comenzó el año pasado, se debió a unas declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en las que pidió unas elecciones libres y transparentes en los comicios del 14 de abril, para llenar el vacío dejado por la muerte del presidente Hugo Chávez.
“No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo. Queda diferido cualquier contacto y notificación que se había establecido”, sostuvo Jaua. “Ojalá haya una rectificación y cese la injerencia de EU... Todas las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen”, añadió.
Las misiones diplomáticas de Venezuela y EU permanecen sin embajador desde 2010, cuando que Caracas retiró el placet concedido a Larry Palmer por decir que la inteligencia cubana infiltró a las fuerzas venezolanas. EU retiró la visa al representante venezolano.
Jaua deslindó al gobierno de EU de la supuesta conspiración contra del líder opositor y candidato presidencial, Henrique Capriles, pero denunció que el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles está reclutando mercenarios en Centroamérica para asesinarlo.
El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Caracas “enfría” diálogo con EU"