Falta definir dominancia en televisión

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones no se definen los criterios para establecer la dominancia de las empresas de televisión, advirtieron expertos.

La propuesta, presentada por el Presidente Enrique Peña el lunes pasado, sólo precisa las condiciones que determinarán la dominancia en telecomunicaciones, expuso Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La experta dijo que pareciera que las condiciones planteadas en el texto traen "nombre y apellido", pues, para determinar como dominante a una compañía -con más del 50 por ciento del mercado nacional-, refieren a usuarios, capacidad y tráfico en la red.

"Estos tres elementos o mediciones se usan para redes de telecomunicaciones, (pero) no tienen nada que ver con la televisión ni la radio abierta", señaló.

Para el caso de la TV y la radio, agregó, regularmente se usan términos como la audiencia, los radioescuchas y la participación de los televidentes, elementos que no se establecen en la iniciativa.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones va a tener que revisar la situación de todos, incluyendo las subsidiarias.

Víctor Pavón-Villamayor, experto en reforma regulatoria, recomendó tipificar rápidamente la preponderancia en radiodifusión para que la calificación y la medición sean para todas las empresas y jugadores.

Al respecto, Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones, dijo que sí habrá en la ley secundaria una metodología diferente para medir la preponderancia para cada segmento.

ASÍ LO DIJO

"Esto va a definirse en una regulación secundaria o incluso lo que viene siendo una reglamentación: si es el rating o un tipo de medición distinta de lo que nos pueda definir el criterio para la preponderancia en radiodifusión".

Ignacio Peralta Sánchez
Subsecretario de la SCT

Rafael Aceves, Reforma, 13 de marzo.

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