Fondean al Panal cómplices de Elba

 Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron, cada uno, medio millón de pesos a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012.

Las aportaciones quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del IFE.

En su calidad de "simpatizantes" del partido, Gallardo aportó 434 mil 70 pesos, y Díaz, 443 mil 868 pesos.

Tras la campaña electoral, el Panal reportó aportaciones de simpatizantes por 5.8 millones de pesos, de los cuales el IFE requirió comprobar cinco de ellas: las de Gallardo y Díaz, además de la de Eusebio Adilson Palma Guity, por 3.2 millones; la de Juan Jesús de Luna Llamas, por 121 mil 800, y la de Perla Soraya Ángeles Becerril, por 120 mil 582 pesos.

Los nombres de los cómplices de Gordillo aparecen en el anexo del dictamen de la Unidad de Fiscalización, la cual les pidió ratificar si en verdad habían aportado esa cantidad al partido.

"Los simpatizantes antes citados, confirmaron haber realizado aportaciones a favor del partido en las fechas y por los montos señalados", indica el informe.

Sin embargo, el IFE no ha detectado, hasta el momento, irregularidades en dichas aportaciones.



REVIVEN DENUNCIA

El PRD, en tanto, revivió una queja en contra de Gordillo del ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes y del propio Panal por la presunta desviación de recursos a través del SNTE a las campañas de este partido.

El IFE tiene pendiente de resolver la querella de 2005. El partido del sol azteca acusa que el entonces director de Finanzas del SNTE, Francisco Arriola, declaró que de los gastos atribuibles a las secciones se destinaron más de 254 millones a las campañas de los candidatos del Panal.

El expediente incluye una carta del ex candidato de la alianza PAN-Panal a la Gubernatura de Veracruz. En ella niega haber transferido recursos del ISSSTE a ese partido o haber recibido recursos ilegales en su campaña.

Lo que sí reconoce es haber sido testigo de una entrega de 10 millones del SNTE al Panal.

"Directamente, en mi presencia dichos recursos fueron entregados en el Aeropuerto de la ciudad de Veracruz por el señor Héctor Hernández (...) a Ulises Ochoa Valdivia, presidente del Panal de Veracruz, en presencia incluso de su señor padre Rafael Ochoa Guzmán, otrora secretario general del SNTE", detalló Yunes.

Leslie Gómez y Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Fondean al Panal cómplices de Elba"