Gana Telcel un amparo contra Cofetel por tarifas


Con 7 votos en contra y 3 a favor, el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Telcel contra la resolución emitida por la Cofetel. El máximo tribunal aseguró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones se extralimitó en sus funciones al fijar tarifas por el servicio "El que llama paga".

El tribunal otorgó el amparo a la telefónica sobre un acuerdo de interconexión emitido por la Cofetel en 2006 para fijar tarifas de interconexión para las empresas Alestra y Avantel desde 1.71 a 0.90 pesos por minuto de 2006 a 2010.

El ministro Sergio Valls consideró que se cayó en una incongruencia con lo votado este lunes en relación a las facultades de la comisión, pues al imponer tarifas más allá de 2005, el regulador usó las amplias facultades que la SCJN le ha reconocido para ver por la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

Los ministros que votaron a favor del proyecto consideraron que la Cofetel sólo puede imponer tarifas y medidas sobre la interconexión una vez que las compañías piden su intervención; de lo contrario, se limita la libertad de convenir las tarifas, como lo expresa la ley.

La SCJN continuará este martes la revisión del amparo en cuestión.

RECHAZO. Por otra parte, el presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria Gutiérrez, aseguró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no debe desaparecer sino fortalecerse con más atribuciones en materia de telecomunicaciones.

Señaló que con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se desmembraría al Poder Ejecutivo, ya que le quitarían atribuciones, poniendo al Senado con la facultad de regular y otorgar concesiones y permisos.

"Sustituirla a la Cofetel por un órgano constitucional autónomo me parece que es un sinsentido, pues crearía una suerte de cuarto poder inconsistente con nuestra tradición constitucional", Soria.

"Se deben modificar las sanciones porque el día de hoy las sanciones son por un monto muy bajo o son la revocación de la concesión y estos dos tipos de sanciones son inaplicables en la práctica", concluyó el titular del IDET.
  Tarifas de “El que llama paga”
 El problema se originó por el desacuerdo de interconexión entre Alestra, Avantel y Telcel por las tarifas de interconexión de 2005.
 Cofetel determinó los precios que deberían aplicarse en el enlace de redes desde 2005 a 2010.
 La Cofetel indicó que las tarifas serían de 1.71 (2005), 1.54 (2006), 1.23 (2007), 1.12 (2008), 1 peso (2009) y 90 centavos (2010) por minuto.
 Telcetl entabló una demanda contra la decisión de Cofetel
 La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a Radiomóvil Dipsa (Telcel).

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Gana Telcel un amparo contra Cofetel por tarifas"