Hombres como Chávez no mueren: Cristina Kirchner


Las reacciones ante la muerte de Hugo Chávez siguieron expresándose hoy en varios países de América Latina. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reconoció el dolor que le provocó la muerte de su colega venezolano y amigo personal.
Fernández de Kirchner, quien regresó la noche del jueves a Buenos Aires después de haber participado en los funerales de Chávez en Caracas, publicó en Facebook una extensa e íntima crónica sobre lo que vivió durante estos días.
“Cuánto dolor. Siento que me alcanzan otros momentos”, escribió la presidenta argentina al reseñar la guardia de honor que montó al lado del féretro junto con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, y la senadora uruguaya Lucía Topolansk.
Fernández sostuvo en la red social que “hombres como Chávez no se mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista. Este hombre les abrió la cabeza. Ya nadie se las podrá cerrar, jamás”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo: “Voy a decirle al vicepresidente Maduro, él lo sabe, que quiero continuar con ese diálogo, inclusive enriquecerlo y volverlo más productivo y más eficaz”, afirmó.
Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas horas antes de su viaje a Caracas, donde asistió este viernes al funeral del mandatario venezolano.
Más de un centenar de estudiantes y miembros de organizaciones políticas y sociales salvadoreñas rindieron este viernes homenaje a Chávez en el monumento a Simón Bolívar de San Salvador, la capital. Ramos de flores adornaron la base de la estatua en la avenida de Las Américas, cuando discípulos de la Universidad de San Carlos leyeron un comunicado en el cual recordaron el ejemplo de Chávez a los pueblos latinoamericanos.
El Salvador vivió un día de luto nacional. La bandera se mantuvo a media asta en todas las instituciones ministeriales y edificios públicos, luego que la Asamblea Legislativa decretó un duelo solidario.
Cientos de trabajadores rurales brasileños marcharon hasta la embajada de Venezuela en Brasilia para ratificar su apoyo a la revolución bolivariana y rendir homenaje póstumo a Chávez.
Convocados por los movimientos de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Vía Campesina, Campesino Popular y Mujeres Campesinas, los manifestantes fueron recibidos por diplomáticos de esa sede.
Con el grito de “viva Chávez, estás por siempre en nuestros corazones” y banderas de Venezuela, expresaron su dolor y condolencias por el fallecimiento del mandatario.
Bolivia despidió al venezolano con honores militares e indígenas, en una solemne ceremonia fúnebre en la plaza principal de La Paz.
Persiste el enconoCientos de hondureños se concentraron este viernes al grito de “Chávez vive” frente a la estatua de Simón Bolívar en Tegucigalpa para rendir un homenaje al fallecido presidente de Venezuela.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Federico Franco, cuestionó la legitimidad del nuevo mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, e ironizó sobre su designación como jefe de Estado. “Aun en una monarquía uno sabe quién es el que le va a suceder al rey. Al rey le sucede el príncipe. En Venezuela el presidente es una persona que no fue electa, sino designada por la voluntad de otra persona, en este caso, fallecida”, manifestó.
Maduro fue declarado persona no grata por el gobierno de Paraguay por su activa participación en la crisis que desembocó en la destitución del ex presidente Fernando Lugo el 22 de junio del año pasado.
El dirigente venezolano fue acusado de arengar a la cúpula militar para que apoyara a Lugo en contra de la decisión del Congreso de destituirlo y nombrar en su lugar a Franco, que en ese momento era vicepresidente.
Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay en junio de 2012, a raíz de la destitución de Lugo.
Los jefes de Estado de esos países resolvieron al mismo tiempo admitir a Venezuela como socio pleno del bloque, ingreso que había sido bloqueado por Paraguay, que consideraba al gobierno de Chávez como “no democrático”. Paraguay también se halla excluido del bloque Unasur.

La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Hombres como Chávez no mueren: Cristina Kirchner"