IFE establece reglas para independientes


Ante la inclusión de las candidaturas independientes en la Constitución, sin que el Congreso las haya regulado, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió las bases para que los abanderados sin partido que contiendan en las elecciones de este 2013 puedan acceder a tiempos de radio y televisión.
La decisión, anunciaron PRD y PAN, será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues viola la Constitución al delegar facultades que el IFE tiene para la administración de los tiempos del Estado.
El acuerdo fue aprobado con el voto de seis consejeros a favor y uno en contra, del consejero Alfredo Figueroa, quien sostuvo que al dar trato diferenciado a los aspirantes sin partido se propiciará inequidad, además de que el IFE cederá parte de sus facultades de administración de los tiempos en radio y televisión en materia político electoral.
Al fundamentar el acuerdo, el consejero Lorenzo Córdova, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, recordó que éste es responsable de administrar los tiempos del Estado en elecciones federales y locales, dado el vacío en la regulación de candidaturas independientes, se precisan criterios sobre el tratamiento que éstos tendrán cuando quieran acceder a su tiempo en medios.
Bases, según el IFE
Las bases aprobadas por el IFE establecen que los candidatos independientes deberán entregar sus spots a los órganos electorales locales, para que éstos los remitan al IFE para su colocación al aire.
Lorenzo Córdova recordó que ante la ausencia de regulación, por lo menos dos estados ya perfilaron cómo procederán en estos casos.
En Quintana Roo con la división de la “bolsa” de los tiempos que corresponden a los partidos, entre todos los candidatos —con o sin partido—; mientras que en Zacatecas el órgano electoral colocará los spots de aspirantes independientes con cargo a los tiempos que le tocan a las propias autoridades electorales.
El acuerdo únicamente establece que la “ventanilla” donde los aspirantes independientes deberán presentar sus materiales son los órganos locales, “no hay claudicación, ya que al final del día, es el IFE el que terminará emitiendo las órdenes de transmisión, incluyendo eventualmente los spots de candidatos independientes a los concesionarios y permisionarios”.
Para PRD, PT y PVEM dejar al arbitrio de los institutos locales la asignación de tiempos en radio y televisión mermará sus tiempos, o abrirá la puerta a la intromisión de los gobiernos estatales.
El acuerdo “no me gusta porque justamente deja al arbitrio de las legislaciones locales situaciones como las que se han dado en Quintana Roo. Sí creo que el IFE debiera adoptar una regla de carácter general y no ser casuístico respecto de lo que cada entidad decida”, expresó el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal.
Carina García, EL Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "IFE establece reglas para independientes"