Inhiben para TV inversión foránea

 La reciprocidad para que las empresas extranjeras puedan invertir en el segmento de radiodifusión (televisión, radiodifundida) en México, limita la posibilidad de que operadores foráneos se interesen en venir, dijeron analistas.

La reciprocidad consiste en que se permita el mismo porcentaje de inversión de México en radiodifusión en los países cuyas empresas estén interesadas en ingresar al nuestro.

"Se permitirá la inversión extranjera directa hasta un máximo del cuarenta y nueve por ciento en radiodifusión. Dentro de este máximo de inversión extranjera se estará a la reciprocidad que exista en el País en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico que controle en última instancia a éste, directa o indirectamente", detalla la reforma en telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados.

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la inversión en radiodifusión no debe ser motivo de reciprocidad.

"El que haya reciprocidad está poniendo una barrera para que nunca se abra el mercado, este tipo de candados no deben de existir y deben de eliminarse, al final de cuentas lo que importa es que vengan más competidores que ofrezcan mejores servicios que entre más inversión y nosotros como consumidores vamos a ser los beneficiados", explicó.

Lester García, analista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, subrayó que la reciprocidad no es necesaria a pesar de que debe cuidarse el segmento de radiodifusión.

"No es necesaria una cláusula de este tipo, aunque en el tema de radiodifusión hay más cuidado en todos los países sobre el origen de la inversión, siempre se busca que sea nacional sobre inversión extranjera", explicó.

Según el analista, la inversión extranjera permitida en otros países en radiodifusión es, generalmente, menor a 50 por ciento.

Por su parte, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, comentó que es poco clara la definición de reciprocidad en este apartado de la Ley.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que con los cambios constitucionales en telecomunicaciones, el sector privado se siente vulnerable ante posibles abusos de autoridad

Afirmó que las resoluciones de la CFC sólo podrán ser impugnadas a través de un juicio de amparo indirecto, ya que se anuló la posibilidad de que se conceda una suspensión del acto de autoridad para todas las actividades económicas.

Adelantó que el CCE cabildeará ahora con los senadores para que cambie la situación de los órganos reguladores.




Gana terreno

Durante esta semana, las acciones de América Móvil fueron las de mejor rendimiento entre las empresas de telecomunicaciones en la BMV.


SECTOR TELECOMUNICACIONES EN BMV
(Variación % semanal)



América Movil8.45%
Axtel7.45
Maxcom0.22
Tv Azteca-0.12
Grupo Televisa-1.00
Megacable-2.53



Fuente: Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Carla Martínez y Verónica Gascón, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Inhiben para TV inversión foránea"