Denuncian aumento de abuso a migrantes

Dos migrantes al día, en promedio, denuncian ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haber sido víctimas de violencia en su paso por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión, señaló que esos testimonios exponen hechos de agresión por parte de grupos de civiles, pero revelan también complicidad de autoridades locales y federales.

Durante 2012 el organismo registró 847 quejas de agresiones por parte de extranjeros indocumentados y de enero a ayer la cifra este año es de 178.

Los hechos de violencia siguen presentándose con regularidad pese a que los migrantes, organizaciones civiles, activistas y la misma CNDH han exigido por más de dos años acciones de autoridades para frenar la violencia.

"Son muchos los casos y muchos los supuestos. Nos hablan en términos generales de extorsiones, robos, amenazas, intimidación, secuestro, incomunicación, detenciones derivadas de autoridades no competentes y casos de omisión de autoridades migratorias para brindar protección y auxilio e incluso falta de atención médica a los extranjeros.

"También estamos hablando de policías municipales. Hemos recibido quejas de indebida actuación de Policía Federal y algunas otras instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina", precisó.

Seguridad jurídica, legalidad e integridad física y psicológica son los derechos humanos vulnerados a los extranjeros en manos de captores mexicanos, sean civiles o agentes del Instituto Nacional del Migración (INM).

En su informe de febrero de 2011, la CNDH documentó aumento en los reportes de migrantes secuestrados. En 2009 fueron 9 mil 758 y un año después aumentaron a 11 mil 333.

El reporte señaló las mismas deficiencias que hasta ahora exhiben las procuradurías de justicia mexicanas: falta de claridad y homologación de criterios en la PGR y las estatales para dar seguimiento a las denuncias, carencia de un registro de casos y falta de estadísticas que reflejan un esfuerzo insuficiente del Estado en acciones para disminuir las agresiones

Activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, denunciaron en enero que la ruta migratoria experimenta una situación de emergencia por el aumento de agresividad de grupos criminales que perpetran secuestros masivos.

Además, se exigió castigo a quienes extorsionan a los indocumentados y les cobran hasta 100 dólares por abordar trenes en forma ilegal.

El visitador expresó que los actos delictivos siguen actualizándose y hasta el momento no hay respuesta apropiada por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

 
 
 
Señalamientos
 
La agrupación México Unido contra la Delincuencia ha denunciado que el INM:
 
 
· Abusa contra migrantes, en vez de protegerlos
· Niega la ocurrencia de arbitrariedades
· Consiente corrupción de los trámites que garantizan respeto a los derechos humanos
· Maltratan los agentes a los extranjeros desde la detención hasta el paso por estaciones migratorias
· Vulnera los derechos humanos de los extranjeros
· Falta a la transparencia tanto en la operación de sus agentes como en la depuración
· Rehúye señalamientos en el tema de secuestro de migrantes

Henia Prado, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Denuncian aumento de abuso a migrantes"