Inquieta a China pacto petrolero

BEIJING.- El Gobierno chino selló pactos millonarios con Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez y hará lo posible para evitar que éstos se cancelen si el país sufre un cambio político, aseguraron expertos a REFORMA.

China importa de Venezuela 640 mil barriles de petróleo al día. A cambio, ofreció ayuda financiera al Gobierno de Caracas por valor de más de 45 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

Ayer, el Gobierno chino se apresuró a despedir al Mandatario venezolano, asegurando que los lazos especiales entre China y Venezuela se mantendrán.

Tanto el actual Presidente, Hu Jintao, como el hombre que le sucederá la próxima semana, Xi Jinping, enviaron sus condolencias al ahora Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El Presidente Chávez fue un gran líder para Venezuela, además de un amigo del pueblo chino", indicó un vocero de la Cancillería.

Un antiguo consultor del Gobierno chino que pidió el anonimato aseguró que la muerte de Chávez podría suponer un problema para el abastecimiento energético del país asiático.

Según algunos informes, más del 90 por ciento del crédito que Beijing concedió a Venezuela está respaldado por contratos petroleros.

Yao Zhongmin, alto ejecutivo del Banco Chino de Desarrollo, admitió ayer que los préstamos a Venezuela tienen un margen de riesgo.

Otro analista confió en que Venezuela mantenga su compromiso aunque se produzca un cambio político.

"La devolución de los préstamos está asegurada salvo (que ocurra una) catástrofe, ya que el compromiso fue dar dinero a cambio de petróleo. Es el más seguro de los tratos porque si algo tiene ese país es petróleo", explicó Lavan Ye, consultor energético.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Inquieta a China pacto petrolero"