Consolidó proyecto integrador

RÍO DE JANEIRO.- Impulsado por sus grandes recursos petroleros, a principios de la década del 2000, el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se erigió como abanderado de la integración sudamericana frente a los planes de asociación de Estados Unidos con el proyecto del Área de Libre Comercio de América (ALCA).

Chávez, selló alianzas con otros Gobernantes izquierdistas, como Néstor Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, y Evo Morales en Bolivia para impulsar, desde 2008, la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se expandió a todo el subcontinente.

Asistió financiera y económicamente a Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua cuando lo necesitaron.

También creó, junto con el ex Presidente cubano Fidel Castro, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), integrada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

"Chávez era uno de los pilares de la Unasur, que unió a todos los países sudamericanos en sus principios y valores, pero aún hoy no está institucionalizado". apuntó el analista Rafael Cortez, de la consultora Tendencias, en Sao Paulo.

Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Consolidó proyecto integrador"