Investigaciones en caso Elba Esther, avanzadas: PGR

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que las investigaciones del caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, ya se encuentran avanzadas, aunque todavía se buscan evidencias pendientes por concretar, para ser presentadas en el juicio.

“Lo que estamos realmente haciendo es encontrando las evidencias que requerimos para confrontar el juicio y presentar las pruebas que sean necesarias”, dijo.

En entrevista radiofónica, indicó que en estos momentos y luego de las declaraciones de Nora Guadalupe Ugarte, coacusada de Elba Esther, se están planteando y fundamentado evidencias y testimonios.

“Estamos en el análisis de las cosas, apenas se abre el proceso y estaremos en condiciones de ver qué sucede y lo que debe tener la solicitud de una orden de aprehensión… no tenemos todavía una opinión”, dijo en relación a los señalamientos de Ugarte Ramírez, quien dijo que los recursos “desviados” fueron para beneficiar a Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, hijas de Gordillo Morales.

En relación al recurso de apelación interpuesto por los abogados de Elba Esther —en el cual, refirió, se argumenta la licitud del dinero—, señaló que éste será un proceso penal “que va a ser largo”, porque, nos vamos a ir a una serie de procedimientos dentro de la apelación, y después de lo que resulte, tendríamos que seguir trabajando en esto”.

Respecto a las indagatorias, el funcionario se abstuvo de mencionar si se han encontrado más fugas de dinero o depósitos, porque, dijo, es un trabajo verdaderamente difícil y hay que llegar, sobre todo al final, ya que hasta el momento,se ha encontrado con muchos cheques de caja y se tiene que determinar quién los cobró y cuál fue el destino, “de lo que se trata es saber qué fue al sindicato, qué salió del sindicato, qué es legal, qué es lícito y que es ilícito”.

Cuestionado en relación a los amparos que han sido tramitados por el ex esposo de Elba Esther Gordillo, Francisco Arriola Urbina, René Fujiwuara Apodaca y Othón Francisco de León Arriola, ex yerno y nieto, respectivamente de Gordillo, así como Erick Salvador Rodríguez García y la diputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, Murillo Karam aseveró que al momento no se tiene ninguna orden de aprehensión contra ellos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Investigaciones en caso Elba Esther, avanzadas: PGR"