Aprueba el Senado la Estrategia Nacional de Energía; su dictamen, la próxima semana

Con la abstención del PRD, la Comisión de Energía del Senado aprobó la Estrategia Nacional de Energía, cuyo dictamen será presentado ante el pleno la próxima semana.

David Penchyna, presidente de la comisión, dijo que la estrategia “es un documento que básicamente plantea un diagnóstico y plantea los objetivos y retos que tiene una nación en materia energética”, pero advirtió que “hay quien también provocativamente ha hecho de este documento el momento propicio para debatir algo que no se debate en este momento, que es la reforma energética”.

Tras resaltar que nadie la votó en contra, Penchyna dijo que la  estrategia en ningún momento de las 154 páginas plantea vender Pemex, “al contrario, se reafirma la rectoría económica del Estado sobre sus recursos energéticos”.

Y mencionó: “Creo que hay un debate de banqueta y hay un debate documental. Yo me quedo con el debate documental, me quedo con un muy buen sabor de boca, donde todas las fuerzas políticas nacionales trabajaron, en su gran mayoría, con seriedad y profesionalismo”.

Dijo que la obligación de ley que tiene el Congreso, en virtud de la obligación del Ejecutivo de enviar la estrategia al Congreso, es de aprobar o desaprobar dicha estrategia, pero no de modificarla.

Consideró que hay una “profunda confusión” entre lo que establece la estrategia y lo que establece un Plan Nacional de Desarrollo, “y se está confundiendo, no sé si a propósito o porque verdaderamente hay una confusión”.

Ante esto, mencionó, habría  que considerar la posibilidad de eliminar la Estrategia Nacional de Energía.

Refirió que actualmente está el Sistema Nacional de Planeación, “y eso pareciera que se olvida, y entonces quiere confundir la estrategia con el Plan Nacional, y hay una Ley de Planeación en México. A mi modo de ver, esto no sustituye el Plan Nacional de Desarrollo, ni al Plan Sectorial Energético, y que por lo tanto es algo que deberíamos cuestionarnos, si debe de existir o nos debemos de concentrar en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por su parte, el senador panista Salvador Vega Casillas dijo que la estrategia se presenta al Senado, “pero no es vinculatoria y no obliga a nada”, pues sólo se trata de un documento para el conocimiento de los legisladores, “que no podemos modificar”, y refirió que el voto a favor de la estrategia “no condiciona ni anticipa nuestra posición en los temas de la reforma energética”.

En tanto, el senador perredista Rabindranath Salazar dijo que “vemos con preocupación que frente a la inminente discusión en el terreno legislativo de una reforma energética integral, la estrategia se haya quedado en un mero catálogo de buenas intenciones”, en el que el sector encargado de su elaboración “desperdició una valiosa oportunidad para plasmar en sus contenidos los elementos de una política modernizadora y con perspectiva progresista”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Aprueba el Senado la Estrategia Nacional de Energía; su dictamen, la próxima semana"