La imposición de Juan Díaz de la Torre al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evidencia “el siniestro retorno del PRI”, en el que el poder del Estado encumbra y hace caer a un dirigente, afirmó el especialista César Navarro. En tanto, el investigador Hugo Casanova destacó que con esta acción lo que de verdad recupera el gobierno “es el control caciquil” de los maestros y no la rectoría de la enseñanza, como prometió.
En entrevistas por separado, el profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Mora, César Navarro, sostuvo que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales no es un acto de justicia y mucho menos la pretensión del gobierno de defender los intereses de los trabajadores de la educación.
La administración de Enrique Peña Nieto busca, por un lado, tener el control de una “camarilla” en el sindicato que sea “más dócil y afín” a sus intereses; y por otro, avanzar en el combate contra la escuela pública mediante la reforma educativa, que es el problema de fondo.
Así, el “golpe” contra la ex lideresa del sindicato revela que “el poder estatal ha ajustado cuentas con el método de los sicarios políticos. Así se arreglan entre las mafias”, agregó.
Navarro consideró que desde esa perspectiva no es descartable que Díaz de la Torre esté a la cabeza de la organización sindical, con la condición gubernamental de ser “cómplice del exterminio del poder sindical de Elba Esther”. Los institucionales saben que si no se someten, podrían tener “el mismo destino judicial” que su ex jefa.
De tal modo que la caída de Gordillo Morales no cambiará la vida sindical. Sin embargo, el riesgo que se corre es que el gobierno inaugure “un proceso de persecución y represión” contra el magisterio democrático, el auténtico opositor a una reforma tan regresiva, cuyas dimensiones aún no se alcanzan a vislumbrar.
En tanto, Hugo Casanova, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que la praxis educativa está absolutamente desconectada y muy lejos “de las bajezas” que hoy vivimos, porque las escuelas y los maestros no van a cambiar tras la caída de la maestra.
Manifestó que las prácticas caciquiles de la cúpula sindical seguirán presentes, aunque ahora la diferencia está en que se darán “bajo el control del Estado”. Lo que se ha visto en estos días es “el manejo faccioso y la politización de la educación, llevada al punto más crítico en los años recientes”.
Todo forma parte de un proyecto político, no educativo, en el que la discusión está en el terreno de las vendettas, expresó Casanova. al recordar que Elba Esther Gordillo “fue creación del viejo corporativismo priísta”.
Karina Avilés, La Jornada, 1º de marzo.
La imposición en el SNTE, muestra del “siniestro retorno del PRI”: César Navarro
SEP Medios México viernes, 1 de marzo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "La imposición en el SNTE, muestra del “siniestro retorno del PRI”: César Navarro"
Publicar un comentario