Beltrones invita a docentes a dialogar sobre ley reglamentaria del artículo 3º


Con Elba Esther Gordillo Morales en prisión, la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados prefirieron deslindarse del significado política del suceso y señalaron que corresponde al órgano legislativo invitar a los líderes magisteriales a conversar sobre la ley reglamentaria del artículo tercero de la Constitución.
“Es una denuncia que procede de la Procuraduría General de la República (PGR), con información de la Secretaría de Hacienda, que será desahogada en el Poder Judicial. Hemos reiterado la invitación que ya hicimos a los maestros, a sus líderes gremiales, a que acudan a la Cámara de Diputados para que conversemos sobre sus preocupaciones. “La vida legislativa continúa, queremos hacerlo de la mano de los maestros, quienes tienen las puertas abiertas”, manifestó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI.
–El decreto señala un plazo de 180 días para la aprobación de la ley reglamentaria, ¿se convocará a periodo extraordinario para cumplir el plazo?
–El plazo de 180 días literalmente se cumpliría hasta el tope, en agosto. No obstante, tenemos todo ese tiempo; no necesariamente tenemos que llegar hasta los 180 días, sino que es un plazo límite en el (artículo) transitorio de la reforma constitucional.
“Por eso es que estamos invitando a todos aquellos que quieran ser escuchados sobre el contenido que debe tener la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional, a que dialoguemos y platiquemos”, respondió Beltrones.
El vocero de la bancada del PRD, Carlos Reyes Gámiz, consideró inadmisible que en el país se toleren conveniencias políticas auspiciadas por nichos de corrupción, como lo ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Era un tema a todas luces conocido, un tema que todo mundo se daba cuenta de una indebida utilización de los recursos públicos y habremos de reconocer en esta acción del presidente Peña Nieto una determinación que debe ir acompañada por la creación de una comisión anticorrupción, con rango constitucional, que tenga capacidad jurisdiccional en sus resoluciones”.
–¿Cómo hacer con Carlos Romero Deschamps si es senador?
–Me parece que Romero Deschamps es el siguiente en la lista que deberíamos de atender. Si el presidente Peña Nieto confirma su voluntad de combate a la corrupción y de no solapar este tipo de latrocinios, creo que hay documentadas denuncias, bien integradas, que deberían ser tomadas en cuenta.
Antes, en la tribuna del pleno camaral, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, solicitó a la presidencia de la mesa directiva que el tema sobre la detención de la lideresa magisterial se abordara en la sesión. La propuesta no fructificó, pero el diputado emitió varias preguntas:
“Un acontecimiento inusual se ha presentado en el país: la privación de la libertad de la principal dirigente magisterial del país, Elba Esther Gordillo. Es un hecho que no puede pasar desapercibido para este poder. ¿No creen ustedes que esto es más importante? ¿Por qué callan los incondicionales, por qué enmudecen los ex socios, por qué reniegan ahora los beneficiarios de su mando? ¿Por qué la niegan sus antiguos amigos y aliados? ¿Dónde están? ¿También la Cámara callará?
“En México sí hay impunidad, la justicia selectiva, simple y sencillamente es justicia pervertida. Discutámoslo, compañeros, es un tema de trascendencia nacional. No le rehúyan.”
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, demandó congruencia al gobierno federal para que actúe contra otros líderes sindicales que tienen fama pública de corruptos.
“Yo creo que no debe depender lo que se haga en este terreno de la postura o la opinión de un compañero legislador, con mucho respeto. La decisión del gobierno, si es en serio, de ir a fondo en el combate a este tipo de monopolios, estamos hablando también de monopolios en el terreno sindical, que sin afectar la autonomía de las organizaciones sindicales, pues sí se privilegie el interés general y se haga justicia.
“México sigue rezagado, muy rezagado en esta materia porque son estructuras muy viejas, anquilosadas, muy corrompidas, infuncionales (sic), que le sirvieron al viejo régimen del PRI pero que hoy se han convertido en obstáculo para el propio desarrollo.”

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Beltrones invita a docentes a dialogar sobre ley reglamentaria del artículo 3º"