Libera Marina a 104 migrantes

Elementos de la Marina liberaron a 104 migrantes centroamericanos secuestrados en una casa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la dependencia federal.

En un comunicado, detalló que la liberación se llevó a cabo el pasado jueves 7 de marzo luego de recibir una denuncia en la que un ciudadano indicó haber visto a personas armadas que llegaban en vehículos bajando violentamente a otras.

Tras la denuncia, informó la Armada, personal naval se desplazó a un domicilio de la colonia 150 Aniversario en Nuevo Laredo y procedió a la liberación de los migrantes, quienes fueron trasladados a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República.

De los 104 migrantes, 102 son de nacionalidad hondureña y dos más procedentes de El Salvador.

Entre ellos se encuentran 13 mujeres y 91 hombres quienes indicaron al personal naval que fueron privados de su libertad desde hace cuatro días.

El rescate ocurre en el marco de una alerta emitida por titulares de albergues para migrantes y defensores de derechos humanos quienes, han advertido sobre una emergencia nacional "que asemeja un holocausto" a lo largo de la ruta migratoria.

En la última semana, los activistas denunciaron un aumento en las denuncias de migrantes sobre secuestros masivos, extorsiones y robos, sobre todo en el estado de Veracruz.

Los testimonios señalan secuestros de grupos de 60 o más personas en diversos puntos de la ruta migratoria.

Consultado vía telefónica, Fray Tomás González Castillo, director de "La 72" Hogar y Refugio para las personas migrantes de Tenosique, Tabasco, señaló que la delincuencia organizada está cambiando de estrategia y ahora pide el cobro de cuota arriba del tren o de lo contrario, amenaza con aventar a los migrantes.

Tenosique, Coatzacoalcos, Las Choapas y Palenque, explicó, son las zonas donde se agudiza el acoso en contra de los migrantes por parte de la delincuencia organizada y de las propias autoridades de Migración.

Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, consideró que la seguridad en la ruta migratoria lejos de mejorar, está empeorando.

"Los asaltos, los secuestros, las desapariciones y los asesinatos están incrementándose y toda la ruta migrante está absolutamente controlada por el crimen organizado. Los Maras y los Zetas están asociados y están operando juntos. Hemos dicho que si están esperando otra masacre como la de San Fernando para actuar y esto de los cien migrantes rescatados por la Marina pues son indicios de que si no se toman medidas urgentes vamos a tener otras masacres que estar lamentando", añadió.

Por su parte Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos de los migrantes, denunció que apenas el 3 de marzo se detectó a una persona perteneciente al crimen organizado que intentó ingresar al albergue "La 72", y lanzó una amenaza en su contra advirtiendo que el grupo delincuencial ya lo tenía identificado.

"Todo se deriva del trabajo que hacemos con los migrantes porque la autoridad no responde y tenemos que hacerlo nosotros pero lo hacemos bajo nuestro riesgo y sin protección del Estado. Este tipo fue identificado porque estaba hablando por celular, organizando el ascenso de los migrantes al tren y ya lo traíamos prácticamente como sospechoso por seña de migrante", explicó.


URGEN CAMBIOS

Fray Tomás González urgió al Gobierno Federal a destituir al comisionado del Instituto Nacional de Migración tras advertir que tiene antecedentes represores.

"Es un puñetazo nombrar a esta persona al frente del INM porque conocemos la historia de represor de Ardelio Vargas y un puñetazo a los defensores porque nos dejan en la total indefensión. La exigencia es que se frene este holocausto y la destitución del comisionado del INM y que cese toda esta represión", demandó.

De acuerdo con Fray Tomás, a cien días de su Gobierno el Presidente Enrique Peña no ha implementando acciones contundentes que demuestren la voluntad del Estado Mexicano para frenar la operación de grupos delictivos en la ruta migratoria. 

En cautiverio

La Marina realizó esta semana un operativo para liberar a migrantes secuestrados en Nuevo Laredo. 

104 migrantes 

91 hombres

13 mujeres

102 hondureños

2 salvadoreños

Evlyn Cervantes, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Libera Marina a 104 migrantes"