Los senadores del PAN buscarán modificar la ley de víctimas: Gi

Luego de que el pasado jueves el Senado aprobó reformas propuestas por organizaciones sociales a la ley vigente, el senador panista dijo que  los gobiernos estatales también deben ser corresponsables en la reparación económica del daño a las víctimas.

"Vamos a seguir insistiendo en que es responsabilidad de los estados también asistir, apoyar y compensar a las víctimas de los delitos del orden común o bien de las violaciones de derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden local"

Remarcó que una política pública de atención a víctimas es mejor que la ley, la cual "si bien ha sido mejorada en las últimas horas con propuestas concretas de Acción Nacional, está todavía muy lejos del ideal de justicia y verdad que están reclamando las víctimas".

Por su parte, la senadora panista, Adriana Dávila, dijo que la bancada del blanquiazul propondrá la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la aplicación de la Ley General de Víctimas, una vez que sea aprobada en la Cámara de Diputados y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"No queremos que las víctimas queden en indefensión por tanto hay que estar haciendo este seguimiento puntual a través de esta comisión especial".

En tanto, el senador pevemista, Pablo Escudero, señaló que la reforma  constituye un parte aguas del reconocimiento del Estado mexicano en la atención de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos, "y con ello arribamos a la vanguardia en la justicia restaurativa a nivel internacional, enarbolando el gran trabajo que han desarrollado las organizaciones de la sociedad civil, por lo que también se transforma en un reconocimiento a la labor de ellas".

La senadora petista, Ana Gabriela Guevara, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que con  la Ley de Víctimas  ya no habrá pretextos para que las autoridades se coordinen y exista la información precisa sobre víctimas de la violencia  en el país.

Es decepcionante, dijo,  que mientras las tecnologías de la información han avanzado, en México no sea posible generar un registro nacional de víctimas y sentenció: "parece más un caso de omisión deliberada que de una incapacidad técnica y de recursos humanos".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Los senadores del PAN buscarán modificar la ley de víctimas: Gi"