Maestros paran en seis estados


Por segundo día consecutivo, al menos seis entidades del país reportaron el paro de labores de maestros en protesta por la reforma educativa y laboral, aunque en algunos casos, la convocatoria recibió poca respuesta por parte de los integrantes del magisterio.
El paro magisterial afectó a alrededor de 2 millones de alumnos. Sólo en Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes.
Los docentes radicalizaron su protesta al bloquear oficinas gubernamentales, empresas trasnacionales e instituciones bancarias.
El secretario general del Sindicato, Rubén Núñez, reiteró su rechazo a la reforma educativa y laboral, y anunció que el próximo 9 de marzo decidirán en su asamblea general las acciones de protesta que darán inicio al siguiente día.
En su segundo día de paro y protestas contra la reforma educativa, maestros federalizados de las secciones 7 y 40 del SNTE en Chiapas se manifestaron a las afueras de plazas comerciales y se “plantaron” en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez y a las afueras de Palacio de Gobierno y de la Legislatura local.
El magisterio instaló carpas en los alrededores de la catedral de San Marcos y el parque central. Las manifestaciones provocaron molestia entre la población.
Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 del SNTE, dijo que promoverán amparos en contra de la reforma educativa, que serán presentados el 15 de marzo en el DF.
Maestros disidentes en paro de labores desde el 25 de febrero pasado bloquearon una de las avenidas principales que conducen al centro de Chilpancingo, Guerrero, en apoyo de la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la ciudad de México para demandar la anulación de las reformas educativa y laboral.
En Campeche, maestros de la sección 4 del SNTE suspendieron clases en 189 escuelas de los municipios de Campeche y Calkini, con el permiso de la Secretaría Estatal de Educación para realizar asambleas informativas sobre la reforma educativa. La suspensión afectó a 34 mil 166 alumnos de educación básica.
Ignacio Coj, secretario de formación sindical, dijo que la suspensión de clases en el resto de los 11 municipios será escalonada, pues el permiso de los maestros para faltar a clases va del 5 al 13 de marzo.
En total suspendieron clases en 115 primarias, 76 en preescolar y 37 secundarias de ambos municipios.
Poco más de 200 profesores del llamado Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), disidentes del SNTE, marcharon de la Escuela Normal Superior hacia el centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar contra la reforma educativa.
Aseguraron que hubo paro en 300 primarias de la ciudad, aunque la Secretaría de Educación de Jalisco dijo que todos los planteles laboraron con normalidad.
También en Monterrey, Nuevo León, maestros de las secciones 21 y 50 del SNTE convocaron al paro de 48 horas, aunque sólo un pequeño grupo acudió al llamado en la explanada de Plaza Civil
El próximo viernes, a partir de las 17 horas, se llevará a cabo una movilización del magisterio colimense, en la que participarán las secciones 6 y 39 del SNTE, y “a la que se espera se sumen padres de familia”. El secretario general de la sección 6, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, dio a conocer que a la marcha se espera la participación de más de 2 mil 500 maestros.
El Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Maestros paran en seis estados"