Mantiene la Ceteg sus protestas; toma oficinas y anuncia más paros


Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) ocuparon la delegación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación estatal, al continuar sus protestas contra la reforma educativa.
‘‘Estamos tomando las oficinas los maestros encabezados por la Ceteg, pero también hay profesores institucionales que coinciden con el movimiento’’, dijo Marisela Martínez Reséndiz, secretaria general de la delegación D1-3-40, de primarias.
Los opositores dijeron que la protesta será hasta que el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero acepte sostener un diálogo con ellos para ‘‘intercambiar puntos de vista y llegar a acuerdos; en el estado no hay condiciones para que la reforma educativa se aplique’’.
Señaló que los motivos son la pobreza y la deserción por falta de empleo, que repercuten en el aprovechamiento de los estudiantes. Sostuvo que ‘‘siempre nos han aplicado evaluaciones, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se habla de que si no se alcanzan ciertos parámetros, el único responsable es el profesor; se violan así sus derechos laborales’’.
En Chilpancingo continuó el paro de la Ceteg, cuyos simpatizantes mantienen bloqueados los accesos al palacio de gobierno, el Congreso local y todas las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal en la entidad. La titular de esa dependencia, Silvia Romero Suárez, desmintió que sean más de 3 mil escuelas las que se encuentran en paro y dijo que son ‘‘mil 150 planteles’’ los que suspendieron labores afectando a 186 mil estudiantes.
En cuanto al descuento a los salarios de los paristas, Antonio Arredondo, contralor de la Secretaría de Educación guerrenense, aclaró que ‘‘el término correcto es intervención del salario o retención’’.

Héctor Briseño y Sergio Ocampo, La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "Mantiene la Ceteg sus protestas; toma oficinas y anuncia más paros"