El proyecto social del PRI, con tintes electorales, dicen diputados opositores


Los diputados de PAN, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano advirtieron que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un instrumento con tintes electorales, más que con fines de resolución de la pobreza.
En respuesta, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, justificó que en 14 estados se realizarán elecciones (que abarcarán mil 400 municipios) y “sólo 213 de ellos están incluidos en la mencionada cruzada”, y remató: “No se puede decir a quienes padecen hambre que se esperen porque habrá elecciones en sus municipios”.
Los legisladores de la oposición en las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas coincidieron en afirmar que la cruzada contra el hambre comprará voluntades políticas. Las críticas contra el proyecto gubernamental fueron replicadas con pobres argumentos de Robles, quien puso sobre la mesa su palabra para demostrar el carácter apolítico del programa en cuestión.
Fernanda Romero, de Movimiento Ciudadano, no confió en la actitud de la funcionaria y calificó la cruzada de “ardid electorero… fueron marcados municipios para que los partidos ganen o pierdan elecciones. Los municipios fueron elegidos con criterios electoreros”.
El petista Arturo López Cándido, con moderación, dijo que la cruzada es “de buenas intenciones, el problema en este país es la marginación y la pobreza, y no nos dicen si se va a impactar en el mercado interno, son temas que se deben resolver, porque si no esas buenas intenciones se convierten en paliativos, en la torta que se va a dar a los pobres de este país.”
Incluso, Judith Magdaleno López, del Partido Verde, cuestionó a la compareciente en torno a la necesidad de hacer ajustes al sistema económico mexicano.
También Uriel Flores del PRD, reprochó que si no hay desarrollo económico ni democracia, el país está condenado al fracaso. “Una de las tragedias son los gobiernos que manipulan las cifras de la pobreza. Tenemos dudas en la parte de la operación, desde el programa Oportunidades la política social ha sido un barril sin fondo, es un problema de poder, el que llega a él aplica lo que siempre ha visto, a la antigüita, me preocupa que se amplíe el programa Oportunidades, y eso echará a perder todo”.
Y fue Beatriz Zavala, del PAN, (quien se desempeñó como secretaría de la Sedeso en el gobierno de Felipe Calderón) quien reclamó a Robles: “Esperamos que responda puntualmente qué es verdaderamente la cruzada contra el hambre, es una nueva y tendenciosa alineación de los programas existentes del gobierno pasado, esos programas sí atendían y hoy parece que se pretende dirigirlos a los grandes ciudades para maximizar la rentabilidad política, se borran de un simple plumazo los avances de la institucionalidad de los grandes programas de Estado en materia de desarrollo social.
“La prisa con que se modificaron las reglas de operación, la cruzada atiende a grandes ciudades, no sabemos qué tipo de apoyos se otorgarán, si serán en efectivo o en especie, qué pasará con el programa Oportunidades, ¿se modificará? ¿Se cambiarán sus objetivos?”

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "El proyecto social del PRI, con tintes electorales, dicen diputados opositores"