Niega PRD presión de concesionarios

 El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró ayer que su partido no ha negociado ni ha cedido a presiones de los concesionarios de medios electrónicos en el debate de la reforma en telecomunicaciones.

"Cuando se habla de apalabrados es que ¿si lo estamos negociando o concertando con ellos? De mi parte, no. Quiero dejarlo muy claro, de nuestra parte, no. Estamos haciendo lo que creemos que es razonable y lo que necesita el País", enfatizó.

Confirmó que los negociadores dentro del Pacto por México ultiman detalles de la iniciativa, que se presentaría la próxima semana, y que unifican criterios sobre la regulación de los conceptos de "must carry" y "must offer".

Los encargados de elaborar el documento plantean que, sobre el apartado del "must offer", las cadenas de televisión abierta deben ofrecer sus señales y sus contenidos a las empresas de TV restringida de manera gratuita.

En el caso del "must carry", proponen que los concesionarios de televisión por cable incluyan de manera gratuita e íntegra señales y contenidos de las grandes televisoras.

Zambrano confirmó que la iniciativa negociada en el seno del Pacto ya está "a punto de turrón", por lo que será presentada formalmente en los próximos días.

"Solamente (faltan) algunos detalles en los fraseos, porque dicen que en los detalles está el diablo. Estamos justamente en el punto en que no queremos que el diablo se nos aparezca. Tengo confianza de que vamos a estar listos para inicios de la semana", puntualizó.

Entrevistado antes de la sesión solemne del Tribunal Electoral federal, agregó que el objetivo de la reforma es propiciar una verdadera competencia en el sector, que permita ampliar el acceso a las concesiones y que los consumidores de radio y televisión tengan más opciones y mejores precios.

"Al mismo tiempo de ampliar el acceso a concesiones a sectores que hasta hoy han estado marginados, que los usuarios de los servicios puedan tener mejores precios y mayores opciones", explicó.

Zambrano negó que su partido haya condicionado su permanencia en el pacto a que no se negociara con las televisoras.-
"No, no. Nosotros hemos estado con responsabilidad y madurez participando en la configuración de la iniciativa", agregó.

En tanto, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, comentó que la reforma en telecomunicaciones buscará mejorar la competitividad, la competencia y la convergencia en radio y televisión.

Aunque negó conocer el contenido de la iniciativa que negocian en el seno del Pacto por México, el líder del blanquiazul dijo que el documento ya está consensado.

"Confío en que en los próximos días podamos tener un conocimiento más a detalle, pero eso dependerá ya del propio Ejecutivo", comentó.

Tanto Zambrano como Madero declinaron precisar cuándo será anunciada la reforma y si será enviada al Senado o a la Cámara de Diputados.

Leslie Gómez, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Niega PRD presión de concesionarios"