Llaman a ampliar en AL acceso a la información

PUEBLA.- Al participar en el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Eduardo Bohórquez, representante de Transparencia Internacional Capítulo México, llamó a los ciudadanos a exigir mejores sistemas de acceso a la información.

Indicó que el voto es uno de los instrumentos idóneos para demandar a las autoridades la apertura de los datos públicos.

Aunque, acotó, hay otras herramientas como el propio ejercicio del derecho a la información para que los gobiernos de los países en donde todavía hay avances lentos o estancamiento cumplan su responsabilidad de informar.

Aun así, destacó, América Latina se caracteriza en el mundo por el mayor grupo de países con avances en la materia.

Sin embargo, advirtió, el adelanto es desigual entre las naciones de la región y en consecuencia los ciudadanos de la zona no poseen las mismas condiciones para ejercer su derecho.

"Hay países como Argentina, como Paraguay, que todavía no tienen plenamente establecido el derecho; El Salvador hasta hace poco tiempo se incorporó a los países que tienen una ley de acceso a la información", comentó.

El representante de Transparencia Internacional explicó que uno de los intentos por dar igualdad a la región en la materia consistió en la aprobación, dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), de una ley tipo.

Sin embargo, insistió, son los electorados de las naciones las que pueden imponer el ritmo de las reformas requeridas.

Bohórquez consideró que en términos técnicos ya se implementaron medidas para mejorar la transparencia y el acceso a la información, pero para su cumplimiento, y que las autoridades dejen de lado simulaciones, se requiere la presión del voto.

"Son los electores de los países los que pueden imponer el ritmo de la reforma y la necesidad a sus propias autoridades", sostuvo.

"Me temo que lo que se puede hacer en cuestiones técnicas ya se ha hecho, lo que falta, es la decisión política de presidentes y congresos que impulsen esto en esos países", añadió.

Los medios de comunicación en América Latina, indicó, son clave no sólo para el desarrollo social sino para el avance de la transparencia.

"Lo que deben hacer (los medios) es informar a la sociedad para que ésta tome una decisión y ejerza el voto u otros mecanismos como el derecho de petición; hay muchas otras herramientas ciudadanas", apuntó.

"En la medida que los medios informe sobre el impacto de contar con una ley de vanguardia, que informen decisiones de Gobierno y ciudadanos, sin duda avanzará más rápido", remarcó.

Francisco Rivas, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Llaman a ampliar en AL acceso a la información"