No hay una carga política'

Ni la maestra Elba Esther Gordillo, ni su defensa, ven una carga política en su detención, debido a que fue hecha conforme al debido proceso, aseguró ayer el abogado Arturo Germán Rangel.

"No hay una carga política. En el expediente están los requisitos que marca el Código de Procedimientos Penales. Hay una denuncia, hay un peritaje, hay una investigación que hace el Ministerio Público, que consideró que había elementos para la detención. El juez giró la orden de aprehensión, y estamos sujetos a eso", dijo en entrevista al salir del Juzgado Sexto de Distrito, ubicado en el Reclusorio Oriente.

No obstante, señaló que ni el Ministerio Público, ni la PGR, les han informado sobre el cateo de las propiedades de la maestra en Polanco, ni del aseguramiento de cuentas y bienes.

Indicó que Gordillo se encuentra serena y confía en una resolución positiva del juez ante la presentación de pruebas por parte de su defensa.

Hay confianza en que el criterio del Juez Alejandro Castillo esté apegado a la ley, dijo, y en las pruebas que acrediten los exámenes periciales en materia de contabilidad que serán presentados hoy.

"Está serena y pidiendo que se aclare el asunto. (Sobre el proceso penal) está tensa como cualquier persona que está sujeta a procedimiento", señaló Rangel.

A pesar de haber sido trasladada al Centro de Readaptación Femenil de Tepepan por cuestiones de salud, la ex líder magisterial insistió en acudir a las diligencias realizadas ayer en el Juzgado, por lo que fue trasladada en una ambulancia, y estuvo presente en el desahogo de pruebas ante el Ministerio Público.

"Está enferma, pero le dieron medicamento y estuvo presente", añadió el abogado.

La maestra pidió además asistir hoy a las audiencias para presenciar la presentación del perito y la ampliación de declaraciones de quienes la acusan.

El litigante externó que la decisión de regresarla al penal de Santa Martha Acatitla dependerá de los médicos del Sistema Penitenciario.

Al acabar las diligencias de ayer, Gordillo fue trasladada en ambulancia de vuelta a la torre médica de Tepepan.

Diana Baptista, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "No hay una carga política'"