“No imaginábamos que llegaran a ser posibles los cambios”

La iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones es una reforma "sin precedentes, que quienes tenemos muchos años en este sector la esperábamos hace muchos años, y francamente no nos imaginábamos que ésta pudiera llegar a ser posible", indicó Irene Levy Mustri, catedrática del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista vía telefónica con Crónica, resaltó la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que estará integrado por expertos en la materia, quienes no podrán ser directivos o funcionarios de empresas relacionadas con el sector telecomunicaciones durante los cinco años anteriores a la designación.

Resaltó que la misma exigencia aplicará a quienes se hayan desempeñado como secretarios de Estado, diputados o senadores, lo que permite "blindar" a este instituto de "las influencias que podrían tener sus comisionados, tanto de empresas como de partidos políticos".

La experta en temas de telecomunicaciones y también presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) señaló además que con las modificaciones a nivel constitucional, contempladas dentro de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones, se podrán evitar eventuales litigios y amparos que pudieran ser interpuestos por empresas del sector.

Levy Mustri, quien también forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -organismo que en el marco de la referida ley se contempla que desaparecerá-, refirió que en todo caso habrá que esperar a que esta nueva ley se  apruebe, una vez que sea discutida, analizada y en su caso reformada por el Congreso de la Unión.

Anticipó su percepción de que en los puntos torales que dan fortaleza al Estado no habrá modificaciones trascendentales,  pero añadió que "habrá que ver en la segunda etapa como queda la legislación secundaria. Pero, en principio -reiteró-- es una buena iniciativa".

La Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "“No imaginábamos que llegaran a ser posibles los cambios”"